Una cooperativa energética sale a ofrecer TV satelital y estaciones de carga para autos eléctricos
Si bien las cooperativas energéticas compiten básicamente en la generación, distribución y comercialización de electricidad, en especial en el interior, varias comenzaron a ampliar sus servicios hacia otros mercados como forma de evitar atarse solamente a un mercado que, durante muchos años, estuvo regulado por el Estado nacional, con tarifas pisadas y costos crecientes.
Algunas de estas empresas comenzaron entonces a acceder al mercado de televisión por cable e internet, aprovechando una decisión del presidente Javier Milei que facilita este desembarco gracias a que simplifica el acceso al registro de radiodifusión y tecnologías de la información para estas entidades, permitiéndoles ofrecer servicios de televisión paga.
Se trata del Decreto 433/2025, publicado el 26 de junio pasado en el Boletín Oficial de la Nación y que modificó los artículos 95 de la Ley 27.078 (Argentina Digital) y 30 de la Ley 26.522 (Servicios de Comunicación Audiovisual).
Lo hizo para que las cooperativas, asociaciones civiles y otras entidades sin fines de lucro tengan la posibilidad de acceder de manera más rápida al registro de servicios de radiodifusión por suscripción y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El camino fue allanado a partir de que el decreto en cuestión eliminara un procedimiento de oposición vigente en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que, según el Poder Ejecutivo, obstaculizaba la competencia en el sector debido a que las obligaba a obtener previamente un dictamen favorable de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) cuando ya existiera un prestador en el área.
Corregir anomalías, el objetivo del Gobierno
Para el Gobierno, se trataba de una condición considerada como "una barrera de entrada", y regía especialmente para cooperativas de servicios públicos no telefónicos que querían ofrecer televisión por cable o servicios similares.
El día que se dio a conocer el decreto presidencial, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, publicó un mensaje en su cuenta de la red social X (ex Twitter) para defender la decisión.
"Se corrige una anomalía por el que la casta empresaria lograba usar al Estado, incluso, paradójicamente, a la CNDC para restringir la competencia", escribió el funcionario, además de calificar como "insólito" que una cooperativa de servicios eléctricos o de agua tuviera que requerir un dictamen de la CNDC para ingresar al mercado de la TV por cable.
El decreto también eliminó otro procedimiento administrativo que duplicaba instancias ya cubiertas por otras regulaciones y generaba demoras innecesarias en el acceso al mercado, encareciendo los costos para nuevos operadores.
El objetivo de estos cambios coincide con las políticas libertarias de eliminar la burocracia, facilitar trámites y permitir una mayor libertad de competencia en la economía argentina para "fomentar la inversión privada, incentivar la competencia y ampliar la oferta de servicios TIC en todo el país".
La norma ya entró en vigencia y, según fuentes oficiales, su impacto podría reflejarse en una mejora en la calidad de los servicios disponibles para los consumidores de todo el país.
Televisión satelital: un mercado en caída
De esta forma, se espera que muchas cooperativas eléctricas de la Argentina empiecen a desembarcar en este negocio favoreciendo una mayor oferta y expansión, teniendo en cuenta que, en el caso del mercado de la televisión satelital está experimentando una disminución en la cantidad de suscriptores, principalmente debido a un cambio en los hábitos de consumo hacia plataformas de streaming o de plataformas como Netflix, Disney+ y otras, que están captando una parte significativa de la audiencia, ofreciendo contenido a demanda y a precios competitivos.
De todos modos, los expertos entienden que la televisión por satélite sigue siendo una opción relevante para aquellos que viven en zonas donde el acceso a internet es limitado o inexistente y se espera que siga adaptándose a las nuevas tendencias, ofreciendo contenido en alta definición, servicios interactivos y otras mejoras para atraer y retener suscriptores.
En ese contexto, la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú, analiza ampliar su core business y desembarcar en este sector como parte de un plan diseñado por sus operadores para desarrollar un modelo empresarial diversificado, competitivo y sustentable.
El plan de recuperación de la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú
El proceso es liderado por su presidente, Cristhian Nahuel Otero, quien llegó a su cargo actual en diciembre del 2022, con el objetivo de transformar la cooperativa que brinda servicios a más de 45.000 usuarios y es considerada una de las más grandes del país.
En aquel momento, la sociedad enfrentaba un escenario crítico, con un fuerte déficit financiero, dependencia de un único servicio y escasas perspectivas de crecimiento como consecuencia de un aumento de la morosidad y deudas, exacerbado por la quita de subsidios a la energía.
La situación obligó a la cooperativa a implementar una gestión de cobranzas más activa, mientras que los usuarios enfrentaban dificultades para pagar las facturas debido al aumento de los costos.
Tras su desembarco en la sociedad, Otero puso en marcha un plan de reestructuración financiera y modernización, que no solo permitió sanear las cuentas en tiempo récord, sino dotarla de mayores servicios que no se encuentran vinculados solamente a su principal actividad.
Además, en julio pasado firmó un acuerdo de regularización de deudas con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Secretaría de Energía de la Nación, en el marco del Decreto 186/2025 que le permitió dejar completamente saneadas sus finanzas y posicionarse entre las 19 cooperativas de todo el país que mantienen sus cuentas en regla con la sociedad encargada de regular este mercado.
Del mismo modo, se puso en marcha una estrategia integral de obras para la operación y mantenimiento de redes troncales de distribución de 13,2 kilovátios, por un total de $920 millones, orientado a garantizar un servicio seguro, confiable y con proyección a futuro.
La firma deja atrás su core business: va por la TV satelital
En ese sentido, la cooperativa opera un Data Center de última generación equipado con tecnología Huawei, desde el cual presta internet de alta velocidad y, junto a Colsecor, brinda la plataforma de contenidos audiovisuales Sensa.
Además, se encuentra en construcción un canal de televisión propio, que, según el propio Otero "se sumará a esta plataforma, y que fortalecerá la producción y distribución de contenidos locales y regionales".
En el corto plazo, la cooperativa incorporará TV satelital para las zonas rurales y soluciones IoT para el sector agroindustrial, "a fin de aportar innovación y eficiencia a la producción", tal como explicaron desde la empresa a iProfesional.
En el plano de negocios, se concretaron alianzas estratégicas que amplían y fortalecen la oferta, como con el Banco Credicoop que le permite a la cooperativa convertirse en Agente Institorio, comercializando seguros patrimoniales y de personas.
Del mismo modo, firmó un acuerdo con Encode, una empresa argentina que se especializa en certificación de firma digital y transformación digital y que está autorizada para emitir certificados digitales que otorgan validez legal a las firmas electrónicas en documentos digitales, como archivos PDF.
Además, ofrece servicios relacionados con la gestión de certificados digitales y asesoramiento para la implementación de soluciones digitales.
Con esta compañía, la cooperativa de gualeguaychú asume el rol de Agente de Registro de firma digital, "brindando herramientas seguras y de alto valor agregado para empresas, instituciones y particulares", tal como lo describe el propio Otero.
Autos eléctricos: la cooperativa apuesta por la electromovilidad
La diversificación también incluye el desarrollo de un Área de Servicios Sociales con infraestructura propia: dos salas velatorias para optimizar costos en un rubro sensible, y un servicio de Telemedicina de bajo costo para toda la comunidad.
En el plano industrial, Otero asegura que "la cooperativa es pionera en estaciones de carga para vehículos eléctricos y cuenta con fábrica propia de columnas de cemento, lo que le otorga autonomía y competitividad para expandir sus redes eléctricas con menores costos y mayor eficiencia".
El funcionario agrega que "en la actualidad, la cooperativa combina la fortaleza de una empresa sólida con el compromiso social que nos define, que es el de innovar para ser más eficientes y diversificarnos para crecer y generamos alianzas para crear valor sostenible".
Para Otero, este proceso de evolución "hace que la Cooperativa de Electricidad de Gualeguaychú se consolide como un referente empresarial del sector cooperativo, capaz de competir en mercados exigentes, liderar procesos de innovación y sostener un fuerte impacto positivo en la economía y la calidad de vida de la región".