• 19/12/2025
ALERTA

Jan de Nul construye nuevo buque para proteger infraestructuras submarinas críticas

Son miles de kilómetros de cables que yacen en el lecho marino. Transportan electricidad entre países y conectan parques eólicos marinos con el continente
01/10/2025 - 18:22hs
Buque Jan de Nul

Con una capacidad de carga superior a las 30.000 toneladas, el flamante George W. Goethals, será el buque de instalación de rocas más grande del mundo que, a partir de hoy, formará parte de la flota de Jan De Nul. Fue construido con el objetivo de responder a la creciente demanda mundial de protección de la infraestructura submarina, que sustenta la producción y transmisión de energía y datos.

Actualmente, los cables submarinos conforman una red que requiere protección. No solo son técnicamente importantes, sino también altamente estratégicos, ya que transportan electricidad entre países, conectando parques eólicos marinos con el continente y conformando la mayor parte del tráfico internacional de datos. En ese contexto, son cada vez más vulnerables a daños y, debido a su importancia estratégica, son blancos potenciales de sabotaje. Con el nuevo buque de instalación en roca de última generación, Jan De Nul apuntará a mejorar la protección de esta infraestructura absolutamente crítica, contribuyendo, además, a una cuestión de seguridad nacional, estabilidad económica y seguridad energética.

Philippe Hutse, Director de Energía Offshore de Jan De Nul, señaló: "Un buque de vanguardia como este representa una inversión importante y una decisión cuidadosamente meditada. Como World Builders, estamos plenamente comprometidos con la creación de un sistema energético fiable a nivel mundial. Proteger la infraestructura que sustenta la producción y la transmisión de energía offshore es esencial para lograr este objetivo. Con este nuevo buque, estamos acelerando el ritmo para afrontar este reto".

Sistema energético confiable

El George W. Goethals se centrará principalmente en proyectos del sector energético, específicamente los que se encuentran en desarrollo en el Mar del Norte y el Sudeste Asiático, regiones que constituirán el núcleo de su actividad operativa.

image placeholder
El flamante George W. Goethals será el buque de instalación de rocas más grande del mundo.

Diseñado íntegramente por Jan De Nul refleja la amplia experiencia de la compañía en la protección de infraestructuras marinas. Cuenta con un sistema de tubería de caída vertical flexible y un sistema de tubería de caída inclinada, que le permitirá instalar rocas de gran tamaño a profundidades de hasta 400 metros. "Décadas de experiencia práctica nos han proporcionado una profunda especialización en la instalación de rocas submarinas. Hemos aplicado este conocimiento en todo el diseño del buque. La capacidad total de nuestra flota de instalación de rocas submarinas supera ya las 100.000 toneladas. Esta inversión consolidará nuestro liderazgo en el sector", agregó Philippe Hutse.

Adicionalmente, se encuentra equipado con tecnología de emisiones ultrabajas (ULEv) y motores capaces de funcionar con biocombustible y metanol verde. El ULEv es un sistema de doble filtro de escape altamente avanzado que elimina hasta el 99 % de las nanopartículas de las emisiones. De esta manera, cumple con las más estrictas normas europeas de emisiones Stage V para embarcaciones de navegación interior. 

Interconexión de redes energéticas

Además del nuevo buque de instalación de rocas, Jan De Nul se encuentra construyendo dos buques de tendido de cables de gran tamaño: el Fleeming Jenkin y el William Thomson. Cada buque tendrá una capacidad de transporte de cables de 28.000 toneladas, más que cualquier otro actualmente en el mercado.

Están diseñados para instalar cables a mayores distancias con menos conexiones submarinas, lo que los hace ideales para cables de interconexión que conectan redes eléctricas de todo el mundo y permiten que la electricidad fluya rápidamente desde zonas con excedentes a zonas con demanda, mejorando así la fiabilidad de las energías renovables.

Acerca de Jan De Nul

Jan De Nul transforma el agua, la tierra y la energía en todo el mundo, abordando algunos de los desafíos más importantes de nuestro tiempo. Desde el aumento del nivel del mar hasta la transición energética, desde la contaminación del suelo hasta la construcción sostenible: diseñamos soluciones que garantizan el futuro de nuestro mundo, conocidas por su complejidad y sus altos riesgos. Nuestro equipo de profesionales con iniciativa se centra en cuatro áreas de especialización: Energía Offshore, Soluciones de Dragado, Proyectos de Construcción y Reurbanización del Planeta. Juntos, trabajamos por un objetivo común: mejorar la calidad de vida global para las generaciones futuras.

Más información en:

www.jandenul.com

Temas relacionados