• 18/12/2025
ALERTA

McCain y Arcos Dorados: dos gigantes de la producción de papas buscan revolucionar al sector con inédito método

Ambas firmas presentaron los resultados del primer Desafío de Agricultura Regenerativa, una iniciativa que transformar la matriz productiva
07/10/2025 - 15:56hs
Produccion de papas

Los colosos de la industria alimenticia, McCain Foods y Arcos Dorados, dieron a conocer los resultados de la primera edición del Desafío de Agricultura Regenerativa, una iniciativa inédita en el país orientada a los productores de papa.

El proyecto, que comenzó en 2024, busca promover prácticas agrícolas capaces de mejorar la salud del suelo, reducir emisiones y fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos frente al cambio climático.

Estas dos firmas globales motorizan en Argentina una importante matriz productiva para nutrir la industria, especialmente en la zona de Balcarce, zona núcleo de la producción de papa, y donde la filial nacional de la canadiense McCain tiene su principal planta procesadora.

McDonald's y McCain lanzan nuevo plan: ¿qué es la agricultura regenerativa?

La agricultura regenerativa es un enfoque agrícola cuyo objetivo es restaurar y mejorar la salud de los ecosistemas agrícolas. No se trata solo de evitar daños, sino de regenerar suelos, biodiversidad, ciclos de agua, materia orgánica y nutrientes, para que los sistemas productivos sean más resilientes. A futuro, según los expertos, esto además genera mayores rendimientos agrícolas.

En Argentina, estos planteos comienzan a ganar terreno como una respuesta concreta a la degradación de los suelos y al impacto del cambio climático. Según estudios del INTA, en los campos donde ya se aplican estas prácticas, los productores logran reducir entre un 40 y 50 % sus costos directos y aumentar sus ingresos hasta un 30 %, gracias al uso eficiente de insumos, la diversificación de cultivos y la mejora de la fertilidad natural de los suelos.

image placeholder
McCain y Arcos Dorados lanzaron la primera edición del Desafío de Agricultura Regenerativa.

Industria alimenticia y adopción

Aun así, el nivel de adopción sigue siendo bajo. Por ahora, quienes se animan a adoptar estas prácticas son productores intensivos, y con contratos con grandes multinacionales alimenticias, quienes aseguran la compra de la mercadería, y poder ofrecer así a los consumidores una opción más sustentable.

Se estima que solo uno de cada 50 establecimientos rurales lleva adelante esquemas regenerativos de manera formal. Iniciativas privadas, como las de LDC, PepsiCo o Unilever, buscan revertir esa tendencia con programas que aspiran a incorporar a miles de productores y cubrir millones de hectáreas hacia 2030.

En muchas zonas de la región pampeana, la materia orgánica del suelo cayó de 4,3 % a 3,1 % en las últimas décadas, y la falta de nutrientes como fósforo, potasio y zinc puede reducir los rendimientos hasta en un 50 %. Frente a esa pérdida de capital natural, la regeneración del suelo se convierte en una necesidad productiva más que en un ideal ambiental.

Incluso algunas experimentales del INTA muestran que la combinación de agricultura, ganadería y biodiversidad, puede revertir procesos de degradación y estabilizar los sistemas productivos.

Combo completo

El desafío nació de una alianza estratégica entre ambas compañías, que llevan tres décadas trabajando juntas. "En McCain, la agricultura regenerativa está en el corazón de la construcción de un sistema alimentario resiliente y de asegurar el futuro de la papa frita para las generaciones futuras. Este camino recién comienza", afirmó Micaela Uberti, gerenta de Sustentabilidad de McCain Latinoamérica.

Desde Arcos Dorados, la empresa que opera la marca McDonald’s en América Latina, Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas en Argentina, destacó que la alianza "permite llevar el compromiso al origen, del campo a la mesa". Y agregó: "Compartimos principios rectores que guían nuestro trabajo y nos enriquecen. Saber que cuidamos el suelo, el ambiente y las comunidades donde operamos refuerza nuestro compromiso con la calidad y transparencia que nuestros consumidores valoran".

Cómo fue el desafío

La primera capacitación a los productores se realizó en julio de 2024, con el acompañamiento técnico de Carbon Group, consultora internacional especializada en medición de gases de efecto invernadero (GEI) y reservas de carbono. Entre octubre y febrero de 2025 se recopilaron datos, se efectuaron visitas a campo y se evaluaron los resultados preliminares. Luego, una segunda capacitación permitió compartir aprendizajes y ajustar estrategias.

El proceso de evaluación se apoyó en diez indicadores clave, diseñados con base en el Marco de Agricultura Regenerativa de McCain, una hoja de ruta que busca guiar la transición hacia modelos más sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo económico y social.

Participaron siete empresas agrícolas: Agropecuaria La Gándara, Hernando López, Huiñay, La Tradición Agrícola, Maipue, Papas Argentinas y Potato Growers. El concurso se desarrolló entre marzo y mayo de 2025, y los ganadores fueron anunciados en la tradicional Celebración de Fin de Temporada de McCain, realizada en agosto en Mar del Plata. Los tres primeros puestos fueron para Potato Growers, La Gándara y Huiñay, respectivamente.

Voces desde el campo

Leandro Antón, productor de La Gándara, aseguró que la agricultura regenerativa "es el punto de partida para hacer realidad la idea de dejar las cosas mejor de lo que las encontramos —hacer lo que sabemos que hay que hacer, sin sacrificar producción ni calidad".

Por su parte, Gastón Viani, de Potato Growers, explicó que la diversidad de cultivos y la medición de emisiones "permiten estabilizar el sistema, devolviéndole al suelo las características que tenía al inicio de nuestras actividades, para que con el tiempo podamos volver a encontrar la calidad que necesitamos".

Un marco que llegó para quedarse

De acuerdo con McCain y Arcos Dorados, la metodología empleada en el desafío ofrece un marco sólido para evaluar, auditar y reconocer las prácticas regenerativas. "La agricultura regenerativa llegó para quedarse, y ya es una realidad para McCain y nuestras alianzas estratégicas", sostuvo Romina Varela, directora de Agricultura de McCain Argentina.

Varela anunció además que en 2026 se lanzará la segunda edición del concurso, con el objetivo de sumar más productores y profundizar la adopción de prácticas regenerativas en la cadena de papa.

El proyecto, remarcaron ambas compañías, demostró el compromiso y entusiasmo de los productores locales, y evidenció que las prácticas regenerativas no solo son posibles, sino que pueden escalarse. Más allá de los resultados técnicos, el mayor logro fue fomentar un cambio de mentalidad y mostrar que se puede producir de manera que el suelo, el agua y las comunidades rurales salgan fortalecidas, y a un menor costo de producción.