• 18/12/2025
ALERTA

Con nuevo CEO, la petrolera de los Pérez Companc profundiza su plan de reconversión

La empresa busca recuperar sus orígenes y volver a ser protagonista en el área de la producción de petróleo y gas, pero sin descuidar sus otros segmentos
14/10/2025 - 17:45hs
pecom, petrolera de los perez companc

La designación de un nuevo CEO en Pecom Servicios y Energía no se trata de una decisión aislada, sino que forma parte del nuevo plan de reconversión que ha encarado la petrolera de la familia Pérez Companc, con el foco puesto más que nada en reconfigurar el peso de sus tres unidades de negocios.

Como parte de este proceso, la sociedad ha iniciado una redefinición significativa de su estructura organizacional, orientada a alinear los perfiles con la cultura requerida, así como la disposición de ciertos activos no críticos entre otros.

La petrolera de los Pérez Companc encara nuevo plan de inversión

La empresa decidió implementar este proceso para encarar varios vectores como los de la competitividad (eficiencia, rentabilidad y solidez financiera); la redefinición de su portafolio de negocios y un seguimiento renovado en la gestión de costos y la disciplina operativa.

La estrategia contempla también la optimización de costos, la eficiencia operativa y la alineación de perfiles con la cultura requerida y cuenta con el respaldo de los accionistas de Pecom, lo que se reflejó en el aporte que la familia Perez Companc realizó en Pecom el 13 de diciembre de 2024 por $51.747 millones.

En ese sentido, Pecom tiene como objetivo ser protagonista de sector energético local, para lo cual ha redefinido su portafolio y su propuesta de agregación de valor y con una estrategia para incrementar el factor de recuperación de los yacimientos adquiridos (convencionales) que le permitirán incrementar la vida útil y la optimización de la rentabilidad.

El plan de los accionistas de la petrolera es acelerar los cambios a poco menos de un mes de cumplir un año de su regreso al segmento de downstream con la compra de los yacimientos El Trébol que hasta el 15 de noviembre del 2024 pertenecían a YPF y que están ubicados en la provincia de Chubut.

Esa operación marcó el regreso de Pecom al sector de producción de hidrocarburos marcando el inicio de una reconfiguración de sus operaciones que fue mutando de ser solamente una proveedora de servicios de operación y mantenimiento de infraestructura a retomar su origen que había abandonado en el 2003 cuando vendió todos sus activos locales a la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Pecom, con la mira en el petróleo no convencional

El plan de modernización también comprende poner un paso en el segmento petrolero no convencional, a partir de la venta de productos químicos especialmente diseñados para los hidrocarburos "verdes" y con la comercialización de bombas también específicamente desarrolladas para el mismo segmento.

En el caso del área de ingeniería y servicios, Pecom busca convertirse en el proveedor integral de estos servicios para el desarrollo de infraestructura en Vaca Muerta a partir de la construcción de gasoductos y oleoductos, entre otras obras, que permitan evacuar la producción creciente de la zona.

En forma paralela, la empresa busca incrementar el peso del downstream en su facturación que se evidencia con la oferta que hizo por Manantiales Behr, en Chubut, que se convirtió en el centro de una competencia directa con Capsa-Capex.

Se trata de un activo que produce cerca de 4.000 metros cúbicos diarios de crudo y posee una infraestructura clave en la región, siendo uno de los últimos activos tradicionales en el sur del país que aún mantiene YPF y cuya venta significa el cierre de una etapa histórica para la petrolera estatal en la zona para enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de Vaca Muerta.

Son planes que reconfiguran las fortalezas de cada una de sus tres áreas de negocios, teniendo en cuenta que hace 10 años, el mayor peso relativo lo tenía la unidad de servicios en un 70% del total.

Ese porcentaje luego se modificó para beneficio del segmento de ingeniería y construcción, y ahora el camino parece orientarse al de upstream o a la producción de petróleo y gas que históricamente fue su actividad principal.

Desembarco ejecutivo

En ese contexto es que la empresa anuncia la llegada de Horario Bustillo como el nuevo Chief Executive Officer (CEO) de la sociedad.

Se trata de un empresario con cargo de ingeniero industrial recibido en la Universidad Austral, que posee un MBA de la Harvard Business School y tiene más de 20 años de experiencia nacional e internacional en la industria energética y de servicios petroleros.

Antes de llegar a la petrolera de los Pérez Companc, se desempeñó como CEO regional de Bond Energy Solutions en Colombia y Chile; gerente General de AESA Servicios Petroleros en Argentina, y en posiciones directivas en Schlumberger y Pacific Drilling.

"Su incorporación busca consolidar y acelerar el proceso de transformación que venimos impulsando para convertir a Pecom en una compañía más ágil, rentable y preparada para las oportunidades de un mercado en evolución", destaca la nota de la compañía enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para informar sobre este nombramiento.

Bustillo asumirá su cargo a partir del 1° de noviembre para liderar este proceso de transformación que Pecom viene impulsando para consolidar su modelo de negocios.

Los vectores del cambio

El objetivo es enfocarse en tres verticales estratégicos:

  • Upstream: producción eficiente en campos maduros, aplicando tecnologías de recuperación terciaria.
  • Servicios y Soluciones Integrales: operación y mantenimiento, artificial lift y tratamientos químicos.
  • Ingeniería y Construcciones: obras de infraestructura en Vaca Muerta, energía eléctrica y minería.

Al respecto, Luis Pérez Companc, presidente de Pecom, se mostró "convencidos de que el liderazgo de Horacio aportará una nueva energía y una mirada estratégica clave para continuar fortaleciendo nuestro crecimiento".

La llegada de este ejecutivo se da cerca de un mes después de la renuncia de Andrés Ponce a su cargo de Director Ejecutivo al área de Upstream de la petrolera, desde donde se encargó de la coordinación del inicio de las operaciones en las Áreas El Trébol – Escalante y Campamento Central – Cañadón Perdido, en Chubut.

Su puesto fue ocupado por Jorge Lopez Kessler, quien asumió el pasado 1 de septiembre, mostrando un currículum de más de 22 años de trayectoria en la industria, habiéndose desempeñado posiciones de liderazgo tales como Vicepresidente de Operaciones Regional Sur en YPF; Vicepresidente de Producción en CGC y Gerente de Producción y Servicios en Aconcagua Energía.

Mirar de cerca Vaca Muerta

En este contexto, la petrolera también analiza el reordenamiento del contexto y orden geopolítico mundial, junto con los cambios en el marco político y macroeconómico de Argentina, como procesos a tener en cuenta para generar la dinámica de su transformación, especialmente en el ámbito energético.

Además, sigue de cerca el impulso en el desarrollo de Vaca Muerta, la reconfiguración del mercado de Oil & Gas, con foco en no convencionales y desinversión de activos convencionales por parte de YPF; el crecimiento del sector minero y la necesidad de modernizar las infraestructuras de transporte y generación eléctrica.

"Todo ello configura un entorno dinámico y con abundantes oportunidades y, en este contexto, y en línea con la visión de sus accionistas, Pecom reafirma su compromiso de ser protagonista del futuro energético argentino", destaca el documento enviado a la CNV.

El informe también explica que "con una estructura más eficiente, una estrategia clara de crecimiento en Upstream y servicios estratégicos, Pecom está preparada para recuperar su rentabilidad y capitalizar las oportunidades del mercado energético argentino".

La sociedad viene reafirmando su postura de reconfigurar su portafolio y su propuesta de valor a partir del reingreso al segmento de Upstream que le permite trazar una estrategia clara para incrementar el factor de recuperación de los yacimientos convencionales adquiridos, mediante el desarrollo de tecnologías EOR (Enhanced Oil Recovery) y la implementación de modelos innovadores de gestión y control de costos, orientados a extender la vida útil de los activos y optimizar su rentabilidad.

Asimismo, desde Pecom anticipan que la empresa continuará fortaleciendo sus áreas de Servicios, Ingeniería y Construcciones, con foco en contratos y proyectos de alto valor agregado, sustentables y alineados con el crecimiento del sector.

Semestre con pérdidas

Para materializar esta visión, avanza en un proceso de transformación estructural, centrado en dos vectores estratégicos: competitividad (eficiencia, rentabilidad y solidez financiera) y redefinición del portafolio de negocios (crecimiento en Upstream, generación de valor en Servicios Integrados para Oil & Gas, y Construcciones para la industria energética).

En este sentido, la empresa lleva gastados algo más de $58.000 millones en lo que va del 2025 para apuntalar su transformación, aunque desde el área de finanzas esperan que los ahorros derivados compensen sustancialmente dichos costos.

Más que nada porque la empresa finalizó su primer semestre de este año con una fuerte pérdida de $73.669 millones, contra una ganancia de $42.300 millones durante el mismo período del año pasado.

Precisamente, esa diferencia se generó principalmente por los costos relacionados a la adecuación de la estructura organizativa y la disposición de ciertos activos no críticos entre otros, que está llevándose a cabo en el marco de su plan de transformación que decidió implementar a partir de vectores que incluyen la competitividad (eficiencia, rentabilidad y solidez financiera), la redefinición de su portafolio de negocios y un seguimiento renovado en la gestión de costos y la disciplina operativa.

La estrategia también contempla la optimización de costos, la eficiencia operativa y la alineación de perfiles con la cultura requerida, además de poner en valor las áreas adquiridas en el segmento de Upstream, a través de la eficiencia de costos operativos.

Además del aporte de capital realizado por sus accionistas a fines del año pasado, el plan también se sustenta desde lo financiero con la emisión de Obligaciones Negociables (ON) que, en lo que va de este año, llegó a los u$s60 millones.

Ese proceso le permitió adecuar el perfil de vencimientos de su deuda en el marco de la estrategia integral de transformación y marcando su reingreso a la CNV.

"La sociedad está preparada para consolidar su rentabilidad y capitalizar las oportunidades del mercado energético argentino", se agrega en el documento a modo de conclusión.

Temas relacionados