iProfesionaliProfesional

En Argentina, 3 millones de computadoras tienen que actualizar Windows

Microsoft dejará de actualizar el Service Pack 2 de Windows XP el martes. Quienes tengan esta versión, si no lo cambian tendrán riesgos de seguridad
10/07/2010 - 13:15hs

Microsoft dejará de actualizar el Service Pack 2 de Windows XP a partir del próximo martes. Dado que en el paí­s unas 3 millones de computadoras tienen instalada esa versión del sistema operativo, si no lo cambian o actualizan, comenzarán a tener serios riesgos de seguridad.

Los Service Pack son enormes paquetes digitales que están conformados por decenas y decenas de parches. Sirven para corregir defectos de programación de los sistemas operativos. Dentro de esos defectos están los agujeros de seguridad, que habitualmente son usados por hackers para tomar sistemas o robar contraseñas, explica el diario Clarí­n en su edición de hoy.

Cuando un Service Pack se instala en la PC, sigue recibiendo, por Internet, actualizaciones menores de parte de su fabricante, pero hasta una fecha lí­mite. Y en este punto (en este caso el martes próximo), ya es imprescindible cambiarlo o actualizarlo.

Según dijo al matutino Pablo Folgueiras, de Microsoft, "en el paí­s hay unas 3 millones de PC con el Service Pack 2. Para pasar al Pack 3, que seguirá teniendo actualizaciones, lo mejor es configurar la PC en el modo de actualización automático. Y el paquete bajará sólo. Pero muchos de los que tienen una versión pirata del sistema (unas 800 mil PC) no lo hacen porque temen que Microsoft detecte que es trucho y les enví­e carteles de alerta. De todos modos, nunca es conveniente seguir usando un sistema que ya no tiene actualizaciones".

En tanto, los que cuentan con una versión original puede que tengan, sin saberlo, "parte" del Service Pack 3 ya instalado en su PC. ¿Cómo? Casi todo este paquete pudo conformarse con los pequeños parches que Microsoft enví­a regularmente. De ser así­, el paso del Pack 2 al 3 serí­a casi imperceptible, consigna Clarí­n este sábado. También se puede pasar del Pack 2 al 3 de forma manual. Para eso hay que conectarse a www.update.microsoft.com, buscar allí­ Windows XP Service Pack 3 y descargarlo.

Las otras opciones: si se quiere montar Vista (seguro pero poco ágil) o el 7 (el último de Microsoft), hay que tener una PC con al menos 2 GB de memoria, bastante más que lo que requiere XP, concluye el matutino porteño.