• 12/12/2025
ALERTA

Radiografí­a inversora: en qué activos ponen sus fichas los particulares y las empresas

El mercado de capitales local ofrece múltiples opciones a la hora de decidir. Ante ello, conviene saber cuáles son las preferencias de cada uno
19/07/2010 - 21:15hs
Radiografí­a inversora: en qué activos ponen sus fichas los particulares y las empresas

Para cualquier persona, más allá de sus conocimientos financieros, decidir sobre la forma en que administrará sus ahorros es todo un desafí­o.

La gran variedad de opciones que presenta el mercado puede llevarla a tomar decisiones que, a posteriori, le generen una gran satisfacción o un inmenso dolor de cabeza.

Es por ello que es conveniente que tanto el particular como su asesor financiero tengan una idea aproximada de cuál es su perfil a la hora de invertir.

"Cuando un nuevo cliente se sienta por primera vez frente a mí­, dejo por un instante mis conocimientos en materia de inversiones, guardo los prospectos y me convierto prácticamente en su psicólogo", le confió a iProfesional.com un avezado manager de banca privada.

"En esta primera aproximación, el cliente no suele mostrar todas sus cartas, por lo que la charla debe ahondar, en muchos casos, en cuestiones de í­ndole personal", sostuvo la misma fuente.

Definiendo el perfil del inversor
El perfil del inversor es un tema que debe tener en cuenta no sólo la persona que desea disponer de sus ahorros, sino también de quienes lo asesoran financieramente.

Según un trabajo publicado por Pablo Fricke en ZonaBancos.com, "si no se conoce ese perfil, seguramente no se fijarán adecuadamente los objetivos de inversión y muy probablemente la ecuación riesgo-rentabilidad quede en desequilibrio".

En la práctica, para llegar a dicha combinación, deben considerarse un conjunto de caracterí­sticas derivadas de la personalidad, al que se suman:

  • Su conocimiento del mercado.
  • Las expectativas de rentabilidad esperada.
  • El riesgo asociado.
  • Sus experiencias anteriores.
  • Sus necesidades o motivos que originan la decisión de inversión.

Todos estos aspectos condicionan su comportamiento y actitud, conduciéndolo a realizar un determinado tipo de colocaciones.

Para definir el tipo de perfil suelen llevarse a cabo una serie de preguntas, que apuntan principalmente a dar una idea acerca de sus objetivos, su horizonte temporal, la rentabilidad esperada el grado de aversión al riesgo, etc.

El asesor financiero debe conocer todos estos aspectos, de manera de poder ofrecerle al particular el mapa de alternativas disponibles, en función de la rentabilidad y riesgo que espera.

Para el experto, todo ello se suele remitir a dos preguntas clave:

  • ¿Cuánto quiere ganar?
  • ¿Cuánto está dispuesto a perder?

También existen distintas preguntas que permiten descubrir o descifrar la tolerancia al riesgo, por ejemplo:

  • ¿Cómo clasificarí­a su conocimiento sobre las inversiones financieras?

  • ¿Entre varios activos con distintos niveles de rentabilidad y riesgo con cuál se quedarí­a?

No hay peor riesgo que invertir en activos o mercados sobre los cuales no se tiene conocimiento pleno de sus caracterí­sticas y funcionamiento.

¿Cómo invierten los argentinos?
Un flamante estudio publicado por el Departamento de Investigación y Desarrollo de la Bolsa de Comercio trazó un mapa de las inversiones locales. Las principales conclusiones que se desprenden del pormenorizado informe son las siguientes:

  • Desde el año 2000 y hasta lo que va del 2010 la cantidad de cuentas con tenencia registrada en Caja de Valores aumentó casi un 70% y llegaron a 490.000, (apenas el 0,3% corresponde a titulares del exterior).

    Esta cifra refleja la evolución del total que operan en el mercado de capitales, ya que "la Caja de Valores es el custodio universal de todos los argentinos", detalla el informe.

    El máximo registro se dio en 2003, con posterioridad a la crisis, cuando el número de cuentas ascendió a casi 860.000, al incorporarse nuevos participantes como resultado del canje de bonos post default y debido al reemplazo de depósitos congelados por instrumentos con negociación bursátil.
image placeholder


  • Fuerte preponderancia de particulares sobre empresas: en cuanto a la división entre inversores individuales y personas jurí­dicas, la estructura se inclina claramente por los primeros, pues pasaron del 64% (2000) al 93% (en la actualidad). 
image placeholder


  • Baja participación de extranjeros: las cuentas de inversores extranjeros registraron un incremento importante en cantidad a lo largo de la serie, aunque desde fines del 2005 mostraron una gradual contracción. En junio de este año apenas alcanzaban un total de 1.349.

¿En qué invierten los argentinos en el mercado de capitales?
En el perí­odo de estudio, los instrumentos más utilizados fueron los tí­tulos públicos y las acciones.

Con 320 mil cuentas, los tí­tulos públicos son los que aglutinan la mayor cantidad de tenencias. Esta posición se consolidó a partir de un crecimiento en la década del orden del 74 por ciento.

El siguiente cuadro muestra cómo es la distribución en monedas, acciones y tí­tulos públicos, considerando tanto personas fí­sicas como jurí­dicas (empresas):

image placeholder


Ahora bien, si se trata exclusivamente de personas fí­sicas, las inversiones en tí­tulos públicos totalizan, al primer semestre de 2010, unas 301.000 cuentas (crecimiento del 69%). En tanto, para el caso de las acciones, dicha cifra se ubica en 125.000 (19% de suba):

image placeholder

 
Muy por debajo se encuentran las obligaciones negociables, que si bien mostraron una evolución favorable (treparon un 217% desde 2000 a la fecha) apenas suman cerca de 7.000 comitentes.

En términos relativos, es decir, en cuanto al crecimiento porcentual, el mayor avance lo registraron los fideicomisos, pues de apenas 916 en el año 2000 pasaron a 7.855 cuentas este año, luego de tocar un máximo en el 2007 con casi 11.000.

Al analizar quiénes poseen este instrumento, hoy en dí­a, un 96% está en poder de empresas argentinas y apenas un 1% en personas jurí­dicas del exterior. El 3% restante lo conservan individuos argentinos.

image placeholder
 


Sobre el total de saldos en acciones, el 63% está en poder de empresas nacionales y el 23% lo tienen los particulares. En tanto, el restante 14% corresponde a los extranjeros.

image placeholder

Con relación a las inversiones en obligaciones negociables durante el segundo trimestre de 2010, se destacan una vez más las personas jurí­dicas argentinas con el 83% sobre saldos, mientras que las extranjeras ostentan el 11 por ciento.

En cuanto a los que prefieren la seguridad de los depósitos a plazo fijo, en la actualidad existen alrededor de 1,3 millones de certificados de plazo fijo en manos de inversores particulares y unos 67 mil a nombre de empresas.

Inversiones recomendadas desde la city porteña
Dí­as atrás iProfesional.com consultó a una decena de expertos para saber cómo deberí­a conformarse "la cartera ideal" para un inversor que opte por un riesgo de tipo "moderado". Es decir, aquella que brinde una rentabilidad acorde al mismo.

De las opiniones vertidas por los analistas de la city porteña se desprende que la tenencia deberí­a ser:

image placeholder


Los analistas consultados destacaron que el canje de deuda, y su aceptación final, ha sido bien recibido por los inversores.

La operatoria es vista como una "condición necesaria, no suficiente" para que la Argentina se amigue definitivamente con el mercado internacional de crédito. Cancelar el impago con el Club de Paris y aceptar la revisión por parte del FMI serán los próximos obstáculos que deberá sortear el paí­s.

En medio de este contexto, hay consenso en la city porteña de que los cupones atados al PBI, el Boden 2012 y el 2015 son los tí­tulos que se muestran como los más atractivos para el "portafolio del caballero".

En cuanto a las acciones, los analistas recamarcaron sus preferencias por Siderar, Tenaris, Telecom y, en menor medida, Petrobras.


Para conocer cada una de las recomendaciones y ver los videos con la opinión de los analistas lea: Inversiones post canje: estos son los bonos y acciones que recomiendan desde la city.


Rubén Ramallo
© iProfesional.com