iProfesionaliProfesional

La "super" banda ancha de Google comienza a ser realidad

El gigante de la red probará un servicio de conexión a Internet en la Universidad de Stanford, que será 100 veces más veloz que el ví­nculo hogareño
22/10/2010 - 11:48hs
La "super" banda ancha de Google comienza a ser realidad

Google dio un nuevo paso en su proyecto de expandir la fibra óptica hasta la velocidad de 1GB por segundo.

El buscador eligió a la famosa Universidad de Stanford en Estados Unidos para construir una red de banda ancha ultrarrápida.

Sin embargo, continúa con su iniciativa conocida como Google Fiber de llevar esta tecnologí­a a una población elegida entre muchas presentadas a concurso.

La multinacional eligió la zona residencial de la Universidad de Stanford para probar su solución óptica.

Según el blog del buscador se trata de una especie de beta antes de lanzar su proyecto en la población elegida, que se hará pública a finales de este año.

Un grupo de 850 facultades y hogares del campus probará el experimento de Google Fiber: una velocidad de 1 GB por segundo, cien veces superior a la provista en la mayorí­a de los hogares. Está previsto que la red empiece a funcionar a principios del próximo año.

Además, este ensayo a pequeña escala para la gran apuesta de la compañí­a en el terreno de los operadores cuenta con la ventaja de la situación: el campus se encuentra a unos pocos kilómetros de las oficinas de empresa, lo que permite una sencilla monitorización de lo que ocurre.

Google anunció su intención de seleccionar una población en Estados Unidos para llevar a cabo un experimento.

í‰ste consistí­a en llevar Internet 100 veces más rápido de lo acostumbrado a los hogares de una determinada localidad de entre 50.000 y 500.000 habitantes.

La justificación que daba la multinacional para este proyecto era que los operadores no utilizan toda la tecnologí­a a su disposición para beneficiar a los consumidores.

Más de 600.000 poblaciones se habí­an apuntado al concurso con el fin de conseguir ser la elegida.

Esto desembocó en una fiebre por hacer méritos, según informó el diario español El Mundo. Una localidad en Kansas, Topeka, cambió su nombre por el de Google y en otros sitios se ha prometido bautizar al primer niño que nazca después de la aprobación del proyecto con el nombre del buscador.

El experimento no será gratis, pero Google promete cobrar lo que costarí­a en condiciones normales esta tecnologí­a.

Argumenta que el precio que actualmente se paga por conexiones mucho más lentas es superior al que se deberí­a abonar incluso por una de tipo ultrarrápido, como la que está en proyecto.

Con este programa, Google pone en compromiso a los teleoperadores, especialmente a aquellos que más fuerte están presionando para terminar con la neutralidad de la Red. El argumento más utilizado por ellas es que los usuarios que utilizan redes P2P, a los que equiparan directamente con piratas, están saturando las lí­neas.

Sin embargo con ejemplos como el de Fiber o incluso el plan de Corea del Sur para lograr instaurar una lí­nea semejante en todo el paí­s, queda demostrado que con la tecnologí­a actual es posible instalar una banda ancha mucho más potente sin mayor costo.

© iProfesional.com