iProfesionaliProfesional

Arranca debate por el aumento de hasta 30% del ABL porteño

La iniciativa del Ejecutivo local propone implementar una fuerte suba en la tasa municipal. Desde la oposición ya adelantaron que rechazarán el incremento
01/11/2010 - 11:02hs
Arranca debate por el aumento de hasta 30% del ABL porteño

Los diputados porteños comenzarán este lunes a debatir el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para el año próximo.

La rueda de encuentros la iniciará el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, quien se presentará a las 9 ante la comisión de Presupuesto para explicar la propuesta que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura local.

El punto que genera las mayores polémicas refiere a la propuesta para aumentar la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) hasta en 30 por ciento.

"La idea es aumentar un máximo de 30%, sólo en aquellas propiedades cuya valuación fiscal sea inferior al 20% del valor de mercado. Creo que es un planteo razonable. Es empezar a corregir las injusticias que se cometen con este impuesto", señaló oportunamente el macrista Alvaro González, titular de la comisión de Presupuesto.

"Nos vamos a oponer. Todos estamos de acuerdo en que lo que pagan algunos propietarios por ABL es absurdo. Pero el macrismo perdió la oportunidad de hacer una reforma tributaria bien hecha, que significaba revisar todo el esquema. Ahora, no vamos a acompañar un aumento del 30%, que es como un garrotazo", afirmó el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez.

"No van a tener los votos para aprobar el aumento de ABL", señaló Diego Kravetz, presidente del bloque peronista. "Ya existe una recaudación impositiva cada vez más importante por el crecimiento de la economía, así que no es necesario", agregó.