El Banco do Brasil podrá aumentar 75% su participación en el Patagonia
El Banco Central de Brasil aprobó la venta del 51% del Patagonia al Banco do Brasil y autorizó el aumento de la participación del último hasta un 75% del capital social y los votos de la entidad radicada en la Argentina, como consecuencia de la realización de la Oferta Pública de Acciones Obligatoria (la "OPA") de acuerdo a los previsto en el Contrato.
La autoridad monetaria concedió la autorización para la adquisición de 366.825.016 acciones ordinarias escriturales clase "B y los votos en circulación del banco privado.
El contrato de compraventa de acciones fue celebrado el 21 de abril de 2010, en una operación que supera los 479 millones de dólares, según informó Telam.
En aquel momento, el anuncio fue efectuado en la sede central del Patagonia, por el presidente de la entidad, Jorge Guillermo Stuart Milne; quien se mantendrá al comando de la institución durante los próximos tres años, y el titular del Banco Do Brasil, Ademir Bendine.
"Esta adquisición obedece al proceso de internacionalización del Banco do Brasil y a que existen en Argentina más de 400 empresas brasileñas, de las cuales 250 son clientas de nuestra entidad en Brasil", explicó Bendine durante una conferencia de prensa.
Stuart Milne y Emilio Carlos González Moreno tenían en su poder el 61,58 por ciento del capital social y votos del Banco Patagonia, por lo cual con la venta del 51 por ciento al Banco do Brasil mantendrán en su poder alrededor del 11 por ciento.
"Elegimos la Argentina para capitalizar la energía del Banco Patagonia, ya que nos sorprendió su profesionalismo y solidez, atributos similares al Banco do Brasil; además, con el crecimiento de la balanza comercial, Argentina es el segundo mercado para nuestro país y el primero en América latina", comentó Bendine.
El cierre de la operación está sujeto a ciertas condiciones suspensivas, que incluye la obtención de la aprobación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de Brasil y la asamblea de accionistas del Banco do Brasil.
En ese sentido, Stuart Milne explicó que "estimamos que el tema se resolverá entre 6 y 8 meses", a la vez que calificó a la operación "como una posibilidad para el Banco Patagonia de tomar un sustento importante en el sistema financiero, ya que con el crecimiento que tendrá Argentina necesitábamos una fuerza estratégica para avanzar, que el Banco do Brasil tiene".
Por otra parte, Bendine adelantó que "el Banco Patagonia será mantenido como tal", es decir que no cambiará de nombre.
"Para nosotros esta transacción es una plataforma para el despegue en el futuro, ya que el Mercosur es un gran atractivo y necesitábamos un socio fuerte para ser unos de los bancos más pujantes del país y para acompañar el crecimiento que seguramente tendrá Argentina", completó Stuart Milne.
El Banco Patagonia presentaba al 31 de diciembre del 2009 activos por 2.570 millones de dólares, préstamos por 1.163 millones de dólares, depósitos por 1.717 millones de dólares, patrimonio neto por 448 millones de dólares y un resultado neto por 118 millones de dólares.
Asimismo, cuenta con una cartera de más de 775 mil clientes, 155 puntos de atención, 417 cajeros automáticos y 2.660 empleados.
Por su parte, el Banco do Brasil, que es una sociedad anónima cuyo principal accionista es el gobierno de su país, presenta activos por 407.117 millones de dólares, préstamos por 172.850 millones de dólares, depósitos por 286.640 millones de dólares, patrimonio neto por 20.753 millones de dólares y un resultado neto por 5.830 millones de dólares.
Asimismo, la entidad ostenta una cartera de 52.694.592 clientes, 17.929 puntos de atención, 45.442 cajeros automáticos y 113.88 empleados.