iProfesional

¿Hacia dónde va el mercado de las tecnologí­as de la información en la Argentina?

Hernán Calderale, de CA Technologies, analiza en esta nota especial para iProfesional.com las perspectivas de los negocios informáticos locales
08/11/2010 - 11:37hs
¿Hacia dónde va el mercado de las tecnologí­as de la información en la Argentina?

La revolución tecnológica y el exponencial crecimiento del mercado de las tecnologías de la información (TI) han generado significativos cambios en la estructura y organización de las empresas. 

A medida que hemos avanzado desde el ambiente mainframe, a través del cliente-servidor y más recientemente en el ámbito de Internet, la realidad marca quecomenzamos a atravesar una verdadera transformación: no sólo cambió la tecnología de la información, sino que se modificó la forma en que las empresas trazan sus estrategias de negocios y compiten en la economía global.

Los CIO se han convertido en piezas de gran relevancia dentro de la estructura de negocios de las firmas, que invierten mayores recursos en fortalecer éstas áreas aplicando una estratégica visión a futuro.

Somos, sin dudas, partícipes de un nuevo cambio donde los servicios de TI son administrados y entregados con foco exclusivo hacia el negocio.

Tecnologías clave como la virtualización, nuevas formas de entregar servicios como “software as a service”, requerimientos de clave de seguridad y compliance, y estrategias de cloudcomputing, hacen hoy mucho más interesante la oportunidad de construir una cadena de aprovisionamiento de servicios de TI dinámicos y de alto valor agregado al negocio.

Las TI marcaron en los últimos tiempos un crecimiento a nivel mundial que habla de proyecciones significativas para el sector: los informes marcan que los usuarios de TI en Argentina para el 2013 alcanzarán el 9% del PBI.

La inversión en tecnología, según un relevamiento de Gartner, alcanzará a fines de 2010 un 10,9%, lo que equivale a un gasto de U$S 260.000 millones. Se trata de cifras promisorias para el sector.

Luego de la crisis de 2009, las compañías entendieron que para alcanzar mayores rendimientos productivos, era necesario invertir en aplicaciones que les permitieran optimizar procesos, reducir costos y lograr una mayor administración de sus áreas de negocios.

El desarrollo de las TI se relaciona entonces fuertemente con el marcado crecimiento actual de la economía, que da este margen a las empresas para que inviertan en fortalecer su productividad.

Hernán Calderale es Country Manager Argentina y Chile de CA Technologies http://www.calatam.com/expo10/home.php