iProfesionaliProfesional

Lento crecimiento de la banda ancha en la Argentina

Además, la velocidad promedio nacional de subida de datos es de 1,637 megabits por segundo (mbps), mientras ese valor a nivel es de 5,920 mbps
09/11/2010 - 10:58hs
Lento crecimiento de la banda ancha en la Argentina

Estudios privados aseguran que las conexiones de banda ancha en la Argentina crecieron apenas un 3% en el último año, y que la velocidad de subida de datos es inferior al promedio mundial.

Las investigaciones fueron realizadas por separado por la Universidad de San Andrés (Udesa) sobre las tarifas del servicio en América latina y otro de las universidades de Oxford y Oviedo y de la empresa Cisco, sobre la evolución de la conectividad global en los últimos tres años.

De acuerdo al último de esos informes, la penetración del servicio en la Argentina es del 34%, apenas 3 puntos más que el último año, cuando era de 31%.

La velocidad promedio nacional de subida es de 1,637 megabits por segundo (mbps).

En Buenos Aires ese indicador salta hasta 1,809 mbps, pero en Rosario desciende a 1,777 y en Córdoba, a 1,533. En la zona rural, es de sólo 1,555.

Las cifras están muy por debajo del promedio global, que el estudio ubicó en 5,920 mbps.

La Udesa creó un índice de desempeño de la banda ancha, que combina distintos factores y compara la penetración existente con la que debería haber en función de los parámetros económicos y demográficos de un país.

En el ranking de países latinoamericanos, la Argentina está penúltima en el desempeño de la banda ancha, superada por la mayoría de las naciones del subcontinente, con la sola excepción de Uruguay.

Entre las conclusiones del trabajo de la Udesa, publicado en la edición de hoy del diario porteño La Nación, se afirma que, en promedio, los precios de la banda ancha en América latina son casi tres veces superiores a los de los países desarrollados.

Temas relacionados