• 17/12/2025
ALERTA

Desde la city porteña analistas revelan cuánto puede ganar el ahorrista invirtiendo en bonos

Expertos anticipan otro buen año para quienes se vuelquen a esta inversión. ¿Cuánto se puede ganar con cada título y cuál sigue siendo "el elegido"?
26/01/2011 - 10:01hs
Desde la city porteña analistas revelan cuánto puede ganar el ahorrista invirtiendo en bonos

El año que recién comienza se presenta como todo un desafío para aquellos que buscan ganarle a la inflación o, al menos, perder lo menos posible frente a ella.

En este sentido, más allá de los excelentes resultados registrados en 2010, todo hace suponer que los bonos seguirán ejerciendo su rol de imán, a la hora de atraer el dinero de aquellos inversores ávidos por hacerse de interesantes ganancias.

Dentro de la amplia gama de posibilidades que ofrece el mercado, existen algunas alternativas que aún siguen contando con el visto bueno de los analistas de la city porteña.

En tal sentido, está aún fresca en la memoria la espectacular suba del cupón atado al PBI en pesos, durante el año pasado, que brindó a sus poseedores una alegría del 224 por ciento.

Pese a lo impactante del alza, numerosos analistas coinciden en afirmar que quienes se quedaron fuera de esa "fiesta" están aún a tiempo de sumarse a lo que resta de la misma.

No obstante, es preciso conocer algunos detalles sobre cómo funciona esta alternativa de inversión, qué perspectivas le asignan los especialistas para 2011 y cuál es el escenario que prevén para el contexto local e internacional.

¿Qué son los cupones del PBI?
Los cupones atados al PBI se emitieron en el año 2005, tras el primer canje de deuda. Y "son instrumentos aptos para todos aquellos que buscan beneficiarse con el crecimiento de la economía argentina", tal como señalan los analistas de la firma Puente.

En la práctica, más que un bono es una opción pues, en lugar de pagar una tasa de interés preestablecida, abona una renta anual en función de la evolución del PBI local.

Sus características más salientes son:

• Se emitieron en pesos, dólares (con ley argentina y de Nueva York), y también en euros.

• Se pueden comprar en cualquier sociedad de bolsa o en los principales bancos comerciales. La inversión mínima parte de los 1.000 pesos.

Pagan dividendos el 15 de diciembre de cada año, en función del crecimiento de la economía del período anterior.

• Para ello, la suba del PBI nominal de cada ejercicio debe ser superior a la de un año base, fijada en el 3,25 por ciento.

Fue por ello que, en diciembre pasado, el cupón no otorgó dividendos, habida cuenta de que en 2009 la economía creció oficialmente apenas el 0,3 por ciento.

Vale decir que los inversores ahora tendrán que esperar hasta diciembre de 2011.

Otro aspecto a destacar es que el total de pagos efectuados, por las características de emisión, no puede superar el 48% del valor nominal.

Es decir, $48 por cada $100 (en el caso del cupón atado al PBI en pesos) o bien u$s48 por casa u$s100 (en el caso del nominado en dólares).

Como el monto a pagar se determina por el diferencial entre el crecimiento real de la economía y el 3,25% tomado como base, tal diferencial estaría ascendiendo al 5% para 2010.

¿Qué sucedió hasta el momento? Los títulos en pesos llevan abonados, desde 2006, un total de $8,21. Y los nominados en dólares u$s7,39 (incluyendo en ambos casos el pago que se materializó en diciembre de 2009), con un máximo potencial total de $48 y u$s48, hasta su vencimiento, que será el 15 de diciembre de 2035.

¿Cuánto pueden subir los cupones en 2011?
Si se tiene en cuenta las estimaciones de crecimiento para el año que concluyó (8% anual), los pagos a efectuarse en 2011 representarían una devolución del 37% del monto de inversión inicial para los cupones en pesos y de alrededor del 26% para los denominados en dólares, a los precios actuales de estos cupones.

Vale decir que, según los analistas consultados, todo inversor que sume hoy estos activos a su cartera podría hacerse de dichas rentabilidades. Y ésta es la razón por la que aún conservan su atractivo.  

"Creemos que dadas sus características, son los instrumentos que presentan actualmente el mayor potencial dentro de los bonos soberanos locales", destaca Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente.

Agustín Trella, analista de la misma firma, en diálogo con iProfesional.com sostiene: "Teniendo en cuenta que las proyeccciones de crecimiento del país dispararán el pago del cupón en 2011 y 2012, el recupero de la inversión sería del 83% en dos años, en el caso de los nominados en pesos. Si se toma los nominados en dólares, sería del 56%. Por eso estamos recomendando los primeros".

Trella así lo explica:

http://www.youtube.com/watch?v=bPFiS3g8zqk

En la misma línea que Trella, Bazzi considera que esta alternativa de inversión presenta "un atractivo valor remanente de suba, si se consideran las estimaciones de crecimiento que muestra el país para estos dos años".

El siguiente cuadro da cuenta del rendimiento proyectado por los analistas de Puente:

image placeholder

Para Julián Siri, de Maxinver, "el precio objetivo se ubica en una franja de entre u$s19 y u$s19,50 para los títulos en dólares. Y de entre $21,50 y $22 para el cupón en pesos a fin de año".

¿Convienen en pesos o en dólares?

Eduardo Blasco, director general de Maxinver, en diálogo con iProfesional.com, destaca que esto depende, en gran medida, de la visión táctica y del horizonte de inversión que persiga quien desee apostar por ellos.

"En el primer caso, es posible que un gran número de inversores se vuelque a los papeles en pesos, mientras que aquellos que piensan mantener su posición por al menos dos años, preferirán los expresados en dólares", agrega Blasco.

Al respecto, Bazzi de puente señala que "los cupones en pesos presentan actualmente una mayor perspectiva de pago de dividendos que el ofrecido por los nominados en dólares".

Por su parte, Juan Pablo Vera, jefe de análisis Financiero de Tavelli S.A., afirma que "para este año, el mercado da por descontado un avance de 5% de la economía, por lo que el cupón mantiene buenas perspectivas, aunque difícilmente se logre una suba como la observada en 2010".

Las claves del escenario local e internacional
Existe una gran cantidad de factores que incidirán en la evolución de los precios de los cupones. Y los mismos tienen que ver con aquellas cuestiones que puedan influir en la economía local.

En lo que respecta a la Argentina, desde Portfolio Personal, Sabrina Corujo señala que se estima que habrá un sostenido crecimiento: "Luego del repunte del año pasado, los bancos extranjeros y organismos internacionales proyectan para 2011 un alza del PBI que se ubicará entre el 4% y el 5,8%".

Por otra parte, la especialista apunta que una normalización en la relación con el Club de Paris podría permitir, finalmente, lograr una mejora en la calificación de riesgo de la Argentina.

Para Corujo, un arreglo con el Club, más el contexto favorable que se presenta para el país permitirá "mejorar al menos un escalón la nota. Y ello tendrá implicancias en lo que respecta a la visión extranjera para los activos locales".

En cuanto al contexto internacional, la especialista menciona que "han desaparecido los temores a un escenario recesivo, y se consolida la probabilidad de una recuperación, aunque moderada".

En suma, esto garantizaría en los próximos meses "el mantenimiento de un contexto de tasas bajas en mercados desarrollados, que favorece lógicamente a la Argentina", destaca Corujo.

Los otros bonos
Con respecto a los demás instrumentos, el responsable de Maxinver da cuenta de las estimaciones para los bonos que pueden observarse en el siguiente cuadro:

image placeholder


Tal como puede apreciarse, los títulos en moneda extranjera que presentan las mejores perspectivas al 30 de junio de este año son: el Global 2017 y el Discount, con un 15% de retorno estimado sobre el capital invertido.

"Vemos con buen potencial los bonos que se ubican en el tramo medio de la curva en dólares, como el Boden 2015, con rendimientos por encima del 8%", afirma Trella.

Para un inversor con perfil más conservador recomendamos el Boden 2012 o 2013", señala el analista.

En el caso de los títulos en pesos, según información aportada por el especialista Mariano Peretti, de Maxinver, se observa:

image placeholder

De acuerdo con la fuente consultada, el Bocon PR 13 se perfila como el claro ganador, con una estimación del 24% de ganancia para el 30 de junio de 2011.

En segundo lugar se encuentra el Discount en pesos y el Bonar 2015 con estimaciones de retorno de 11 y 9% respectivamente.

Para Darío Epstein, presidente de Research for Traders, "lo mejor es invertir en títulos de corto plazo".

"Bonos como el Boden 2014 o PR12 ofrecen un retorno entre 4,5% y 5,1% real, a lo cual hay que agregarle el CER o la inflación relevada por el INDEC diferida", resalta Epstein.

"En dólares, la recomendación pasa por tener en cartera el Boden 2012", concluye el responsable de Research for Traders.

A partir de las cifras y sugerencias de los especialistas, solamente resta que los inversores tomen nota de las estimaciones, para no quedar fuera este año de ganancias que, se estima, serán muy interesantes.