iProfesionaliProfesional

Lavado: el GAFI define la situación de la Argentina

El organismo podría declarar al país como un Estado no cooperativo e incluirlo en la "lista gris". Desde el Gobierno esperan una decisición favorable
21/02/2011 - 11:00hs
Lavado: el GAFI define la situación de la Argentina

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) definirá -el próximo miércoles- si la Argentina es declarada como un Estado no cooperativo en el control del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

A fin de evitar el duro revés, la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, emitió -en poco más de un mes- 22 resoluciones. Las flamantes normas ponen la mira sobre escribanos, contadores, la compraventa de obras de arte y los usuarios de tarjetas de crédito, entre otros.

Complementariamente, durante la semana pasada el juez Ariel Lijo ordenó la semana pasada el allanamiento a cuatro joyerías. Desde el Gobierno confían que tales acciones ayuden a la decisión del GAFI.

Como aspecto negativo, aún no se sancionó una ley que tipifique el delito de "autolavado". Si bien el proyecto fue enviado al Congreso en junio pasado, aún no pudo llegar al recinto.