iProfesionaliProfesional

El fisco allanó al Banco Columbia por presunta evasión de $60 millones

El organismo a cargo de Ricardo Echegaray investiga maniobras sospechosas en las declaraciones de IVA y la falsificación de documentos
05/03/2011 - 11:25hs
El fisco allanó al Banco Columbia por presunta evasión de $60 millones

Tras recibir la orden judicial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) allanó al banco Columbia por evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los años 2009 y 2010 y por falsificación de documentos. Las maniobras sospechadas alcanzan los $60 millones, pero la tentativa de defraudación al fisco podría superar los 250 millones de pesos.

El libramiento para allanar la entidad bancaria llegó luego de que la AFIP presentara pruebas contundentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N° 2, a cargo del juez Diego García Berro.

La maniobra habría consistido en la utilización de documentación apócrifa (sellos y timbrados de la Administración) e instrumentos públicos falsos (bonos supuestamente emitidos por el Ministerio de Producción) que el contribuyente utilizó para generar de manera improcedente saldos a favor inexistentes en el IVA y su correspondiente utilización indebida.La maniobra de evasión fue detectada por los cruces de información que realiza el sistema informático de la AFIP. En el análisis realizado por los expertos del organismo surgieron diversas inconsistencias que generaron la correspondiente investigación y la posterior denuncia ante el Juzgado.

Con el fin de profundizar la investigación, el Juzgado dispuso que además del allanamiento en el domicilio de la entidad bancaria se realicen procedimientos similares en otras entidades relacionadas con el caso en el Gran Buenos Aires y Rosario.

La denuncia se encuadra bajo la figura de evasión tributaria agravada por el monto, la posible simulación dolosa de pago, la falsificación de sello oficial y la falsificación de documento público.