Moyano sin freno: ahora busca el traspaso de vigiladores y personal de seguridad
De a poco y en silencio, Hugo Moyano busca el traspaso de los trabajadores de vigilancia.
Según confiaron al diario La Nación cuatro fuentes que tuvieron que negociar algún acuerdo con representantes de este sector, al tradicional sindicato que reinaba en el sector le ha salido una competencia. Y al igual que lo que ocurrió con los trabajadores del peaje, el nuevo sindicato que amanece tiene características mucho más combativas que el antecesor.
Hasta ahora, la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra) era el único sindicato que tenía el poder de representación de los vigiladores privados. Pero, de acuerdo a lo publicado por La Nación, ha aparecido una cuña de la mano de Moyano y sus camioneros. Se trata del Sindicato Unico de Trabajadores Custodios y Afines de la República Argentina (Sutcara), que le está jugando fuerte en el terreno de la vigilancia y la seguridad para quedarse con afiliados de su colega gremial.
Si bien desde hace años, ha sido el Upsra el encargado de firmar todos los acuerdos colectivos con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi), todo ha empezado a cambiar, consigna el matutino.
De hecho, el 29 de marzo pasado, afiliados del Sutcara bloquearon una de las plantas que OCA, la empresa de correo privado, tiene en Barracas. En febrero el mismo gremio había bloqueado plantas de Nobleza Piccardo, y días después, hubo algún movimiento en el Aeroparque, también impulsado por los vigiladores privados y custodios.
El 17 de mayo, el Sutcara bloqueó el acceso al centro de distribución de la compañía Frávega, en Monte Grande. Se dijo entonces que la protesta tuvo como objetivo pedir la reincorporación de "tres delegados gremiales" que fueron despedidos por la empresa Asiprof, encargada de la seguridad en Frávega, detalla el matutino en su edición de hoy.
En todos esos bloqueos hubo apoyo explícito del gremio de camioneros.
De acuerdo a La Nación, otro tema a tener en cuenta en la dirigencia de ambos. La Upsra la maneja Angel García, un sindicalista cercano a Luis Barrionuevo y a Eduardo Duhalde. García siempre estuvo encolumnado con el gastronómico, que desde hace años está enfrentado con Moyano.
El Sutcara está dirigido por Luis Abeldaño, un sindicalista cercano a Moyano, integrante de la CGT y fuertemente comprometido con el kirchnerismo.
Sin tapujos, el gremio se negó a colaborar en el convenio firmado entre la cámara de empresas de seguridad y el gobierno porteño para que los vigiladores privados colaboren con la Policía Metropolitana.
Por ahora, todas las protestas del Sutcara tienen la compañía y la complacencia del sindicato de camioneros.
Y, según La Nación, hasta hay quienes dicen que el gremio o alguno de sus máximos líderes tienen intereses en el mundo de la seguridad privada.