iProfesionaliProfesional

Vanoli: "El contado con liqui mueve sólo u$s 20 millones por dí­a"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), aseguró que el volumen es despreciable si se lo compara con un mercado formal
08/06/2011 - 13:00hs
Vanoli: "El contado con liqui mueve sólo u$s 20 millones por dí­a"

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, criticó ayer a quienes "quieren hacer aparecer el contado con liquidación" que surge del arbitraje con bonos y acciones como "un tipo de cambio relevante para la economía", cuando "está claro que no tiene ninguna relevancia para el país porque mueve sólo u$s20 millones por día".

El funcionario destacó que "los indicadores económicos del país reflejan absoluta normalidad, un sistema financiero que ha pasado una crisis internacional sin que tuviera ningún problema y un mercado de capitales que también está actuando de manera absolutamente normal y que, mes a mes, bate récords significativos en cuanto al nuevo financiamiento al sector privado", según informa El Cronita en su edición de hoy.

Este volumen en el contado con liqui, de $82,6 millones al tipo de cambio de ayer, estaría representando un 5% del volumen diario total negociado en acciones y títulos, durante mayo pasado, tanto en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) como en la Bolsa porteña. Según esto, actualmente uno de cada veinte pesos que se negocian en el mercado local se destina al arbitraje que se realiza para fugar divisas del país eludiendo el mercado de cambios.

Para Vanoli, el volumen es despreciable si se lo compara con un mercado formal que cada día opera entre u$s600 y u$s 700 millones, entre el MEC y el Siopel. El funcionario participó ayer en un seminario sobre lavado de dinero que realizó en conjunto con la UIF en el auditorio del Banco Nación.

En su disertación, comentó que proyecta ampliar su estructura, con nuevos sistemas, recursos y personal capacitado, para poder cumplir con el sistema anti lavado de dinero. Vanoli agregó que "los controles conjuntos con la UIF implican cooperar para evitar un mal uso del mercado y prevenir lavado de dinero evasión impositiva o elusión de normas cambiarias".