iProfesionaliProfesional

Giorgi presentará un plan de financiamiento para las empresas del Mercosur

La propuesta se dará a conocer oficialmente mañana en la primera reunión de ministros de países miembro, en el marco de la 41° cumbre del bloque
27/06/2011 - 20:25hs
Giorgi presentará un plan de financiamiento para las empresas del Mercosur

La ministra de Industria, Débora Giorgi, presentará una serie de propuestas en la primera reunión de ministros del Mercosur a realizarse mañana en la ciudad de Asunción de Paraguay en el marco de la 41° Cumbre del bloque.   

Según informó un comunicado de prensa oficial, la funcionaria hará hincapié en la presentación de un programa de financiamiento a proyectos de integración productiva de Pyme de los países miembros del bloque mediante el subsidio de tasa.

Además se buscará que el Mercosur cuente con un observatorio industrial para hacer un seguimiento de las políticas del sector hacia el interior de la organización. Los países ya tienen en la agenda el tratamiento de medidas conjuntas contra la competencia desleal de países extra bloque.

Giorgi afirmó que la reunión "se trata de un ámbito específico para debatir temas estratégicos del sector productivo, encontrar soluciones que equilibren las asimetrías en el bloque y también pensar en estrategias conjuntas contra la competencia desleal de países de extrazona".

El encuentro contará con los ministros de Industria de Paraguay, Francisco José Rivas Almada; de Uruguay, Roberto Kreimerman; de Brasil, Fernando Pimentel y de Argentina, Débora Giorgi.

"Tenemos que avanzar en un Mercosur industrial como plataforma para sustituir importaciones y sumar exportaciones, crear un ámbito de articulación de medidas de defensa comercial frente al sudeste asiático y profundizar la integración productiva regional", sostuvo Giorgi.  

La ministra agregó que se debe continuar capitalizando "la fuerza de los mercados internos" como primera etapa, y en la siguiente, abordar la exportación al mundo.

"El Mercosur ampliado tiene una posición estratégica para consolidar el desarrollo con inclusión, y la erradicación de la pobreza, si articula en conjunto sus políticas en una asociación estratégica", aseguró la titular de la cartera industrial.

"El desafío es recuperar el espíritu del Tratado de Asunción, y desarrollar en conjunto una estrategia que potencie una oferta competitiva regional, con innovación, tecnología de punta con desarrollos propios, imponer la transferencia de tecnología como condición para las inversiones externas, impulsar la innovación y el desarrollo", dijo Giorgi.

El comercio entre los países del Mercosur sumó 16.761 millones de dólares en el período enero-mayo de este año, un 28% por encima de los u$s13.063 millones del mismo período de 2010 y marcando niveles más altos a los anteriores a la crisis financiera internacional, cuando en los primeros cinco meses del 2008 sumó u$s 14.578.