iProfesionaliProfesional

La AFIP aplica barreras a más productos para "proteger a la industria nacional"

El organismo que conduce Ricardo Echegaray, a través de la Dirección General de Aduanas, fijó nuevos valores criterio para hilados, lentes y alarmas
07/07/2011 - 18:36hs

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas, estableció nuevos valores criterios para los hilados de algodón, las monturas de lentes de sol y alarmas con el fin de proteger tanto las industrias nacionales como a la renta aduanera ante posibles maniobras de subvaloración de estos productos.

En el marco de sus tareas de fiscalización y control de las importaciones, la Aduana viene analizando la situación de los mercados externos teniendo en cuenta el crecimiento sostenido de los países asiáticos y la acumulación de stock ante la crisis que experimentan las economías de los países desarrollados. Por esta razón, sumado a la evolución de las cotizaciones internacionales y a las presentaciones efectuadas por las Cámaras se actualizaron los valores criterios de los tres productos.

A través de la Resolución 3141, se incrementaron un 30% las posiciones arancelarias de la partida 5205 de hilados de algodón y un 20% para la posición arancelaria (PA) del Nomenclador Común de Mercosur (NCM) número 5509.51.00, de fibras sintéticas. Cabe destacar que esta medida va en sintonía con la presentación efectuada por la Fundación Pro tejer.

"Esta medida sirve para combatir la competencia desleal", aseguró el director de comercio exterior y prosecretario de Pro Tejer, Marco Meloni, y destacó que la actualización le da "previsibilidad" a un sector que viene "haciendo fuertes inversiones industriales de última tecnología desde hace dos años".

En tanto, por la Resolución 3142, se resolvió la actualización de los valores criterio para los avisadores eléctricos de protección contra robo, sirenas y sensores. Estos productos involucran 29 posiciones del NCM y también recibió el apoyo de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

El gerente de CADIEEL, Claudio Krämer, puso de relieve la importancia de estas medidas para "el fomento del empleo y el desarrollo de una industria nacional competitiva", al tiempo que consideró que es una "falacia" sostener que estas acciones traban la actividad económica, al detallar que la verdadera distorsión se produce "cuando se vende por debajo de los costos, se violan normas técnicas, se triangula el comercio o se subsidian fuertemente las exportaciones para conquistar nuevos mercados".

Finalmente, con el objetivo de precisar el correcto valor criterio aplicado a los lentes, en la Resolución 3143, se sustituyó el Anexo I de la Resolución General AFIP 3111/11(renglón 5° al 8°), publicada en el Boletín Oficial N° 32.156 de fecha 24 de mayo de 2011.