iProfesionaliProfesional

Expertos afirman que América latina está bien preparada para afrontar una crisis mundial

Un análisis de The Wall Street Journal indica que Latinoamérica tiene seguridad financiera al poseer "enormes reservas de divisas extranjeras"
24/10/2011 - 23:10hs
Expertos afirman que América latina está bien preparada para afrontar una crisis mundial

La crisis internacional tendrá menor impacto en América latina que en el resto de los mercados emergentes y los países desarrollados, según un informe de The Wall Street Journal, debido a que la región aprendió de los anteriores problemas económicos que sufrió y construyó una sólida base de seguridad contra shocks externos.

Además, las instituciones ahora dependen más de la financiación local que de los mercados de dinero extranjeros y los bancos centrales de la región han acumulado enormes reservas de divisas extranjeras con las cuales combatir la crisis global.

"Cuando uno contrae gripe pero su sistema inmunológico es fuerte, se recupera rápidamente. No es necesario permanecer en cama mucho tiempo", le comentó Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, al periódico estadounidense.

Respecto a la fuerte dependencia de Latinoamérica con las exportaciones, los analistas consultados sostienen que el aumento del comercio interregional en los últimos años ayudará a compensar la disminución de flujos de comercio exterior si entra en juego un apocalíptico escenario de triple amenaza.

Estos temores serían: una recesión en Estados Unidos, el deterioro del crecimiento de la zona euro y un tropiezo de la economía china, según Jaime Rivera, presidente ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior SA. (Bladex).

El comercio intrarregional, que comenzó a crecer después de 2008, ahora aumenta más rápido que el comercio entre América Latina y el resto del mundo, agregó Rivera. "Es como si hubiéramos descubierto América latina", expresa. "Esto ofrece un colchón que no estaba disponible antes", añade.

Además, para el experto la demanda de China debería permanecer fuerte, dado que el país compra, en mayor medida, productos latinoamericanos que son consumidos dentro de su economía, tales como minerales y otros commodities.