iProfesionaliProfesional

Melconian: "La decisión del BCRA marca el fin de una era respecto al ahorro en el paí­s"

"El 31 de octubre puede quedar como una fecha emblemática", aseveró el economista para luego recalcar que comenzó un nuevo programa económico
01/11/2011 - 14:00hs
Melconian: "La decisión del BCRA marca el fin de una era respecto al ahorro en el paí­s"

El economista Carlos Melconian advirtió que el control impuesto por el Banco Central (BCRA) a la compra de dólares marca el fin de una era respecto a como es el ahorro en la Argentina.

Melconian explicó que tal como estaban las cosas no podían seguir: "Una fuga de u$s3.500 millones por mes no podía continuar".

"Podían salir para la seducción, el programa y la recuperación de la confianza o para lo que implementaron", aseguró en declaraciones a Radio 10.

El economista explicó que con la medida "se quiso parar esa sangría" de dólares.

"La reversibilidad de todo esto es muy complicado. El 31 de octubre puede quedar como una fecha emblemática", advirtió.

350944

"Ha empezado un programa económico nuevo en una regresión ochentista que arranca con el control de cambios pero que no sabemos como va a ser el mercado de capitales, sistema financiero, la tasa de interés y el ahorro en la Argentina a futuro", recalcó.

De acuerdo a su visión, a este tipo de medidas "lo único que le queda es ir para adelante, o sea involucrando más operaciones dentro del mismo esquema".

"Es una decisión con poca hoja de ruta, de difícil reversión y que puede demandar mayor profundización", alertó.

"Marca el fin de una era respecto a como es el ahorro en la Argentina, el mercado de capitales y la demanda de pesos", manifestó.

Melconian enfatizó que "el impacto está aunque no se extienda a otros mercados cambiarios".

"Al mercado de pesos lo empezó a matar la inflación y el CER pero esto cierra un circuito. ¿Cómo es el ahorro en pesos en la Argentina a partir de hoy? Porque así te puedo decir como va a ser el crédito y sus tasas de interés mañana", concluyó.