iProfesional

El Gobierno rechazó el reparto de utilidades en YPF y ya se especula que lo hará en más empresas

Fuentes del segmento indicaron que el timonel de la empresa, Sebastián Eskenazi (foto), se mostró disconforme con la decisión comunicada por el Estado
03/11/2011 - 14:15hs
El Gobierno rechazó el reparto de utilidades en YPF y ya se especula que lo hará en más empresas

El Gobierno rechazó la distribución de dividendos propuesta por la petrolera YPF, la empresa más grande del país, y de esa manera envió una señal que fue leída con desconfianza por parte del mundo empresario.

Fue en la reunión de Directorio que se realizó el miércoles en el edificio de la petrolera en Puerto Madero. El rechazo a la distribución de dividendos corrió por cuenta de Roberto Baratta, coordinador del Ministerio de Planificación, mano derecha del jefe de esa cartera, Julio de Vido, y director en la empresa por parte del Estado, que tiene la acción de oro. Lo hizo por segunda vez en el año.

Conocedores de lo que ocurrió en la reunión explicaron que el timonel de la empresa, Sebastián Eskenazi (foto), se mostró disconforme con la decisión del Estado. Desde la compañía, asegura El Cronista, prefirieron no hacer comentarios.

El caso de YPF es paradigmático para el mundo empresario. No sólo por su tamaño de facturación, sino por su alto nivel de reparto de ganancias. Por el acuerdo de venta de Repsol al grupo Petersen, de la familia Eskenazi (son los accionistas minoritarios, pero tienen a su cargo la gestión), la empresa está obligada a distribuir 90% de sus utilidades.

Dado que la mayoría tiene como destino empresas radicadas en otros países, implican una salida de moneda extranjera.

Muchas otras compañías siguieron de cerca lo que pasó en YPF. A través de la ANSES, el Estado tienen participación en ellas, y si bien un voto en contra no necesariamente impide realizar lo que quiere el resto de los accionistas, sienta un mal precedente, en especial para decisiones importantes.

En ese lote están, entre otras, Banco Macro, San Miguel, Gas BAN, Consultatio, Edenor, Siderar, Telecom, Mirgor, Molinos, Pampa Energía, Aluar, Petrobras, Alto Palermo e Irsa, entre otras.

Otra de las preocupaciones empresarias pasa por la incógnita sobre el futuro giro de remesas al exterior. Si bien negaron una sugerencia de ese tipo por parte del Gobierno en el caso de YPF, ya lo hizo en 2009 con Edesur, cuando le impidió, a través del ente regulador, girar $65,5 millones por primera vez desde 2001. El ministro de Economía, Amado Boudou, fue consultado el miércoles por el tema pero esquivó la respuesta.

En un comunicado a la Bolsa, la petrolera reportó una ganancia de $4.506 millones en los primeros 9 meses del año y anunció que pagará un dividendo de $7,15 pesos por acción.

La compañía amplió, en otro comunicado, que los pondrá a disposición de todos los accionistas a partir del 14 de noviembre. "El tipo de cambio a aplicar para los pagos de los ADRs y de los accionistas domiciliados en el extranjero, será el del dólar estadounidense en el mercado libre de cambios (tipo vendedor) de 48 horas anteriores a la fecha de puesta a disposición de los dividendos en la Argentina", resumió.