iProfesional

Recurso estratégico: en toda América latina crece la extranjerización de tierras

Un informe de la ONU destacó un "masivo resurgimiento del interés por invertir en extensiones en la región". Argentina y Brasil, los más afectados
26/11/2011 - 12:24hs
Recurso estratégico: en toda América latina crece la extranjerización de tierras

Cada vez más extranjeros controlan tierras estratégicas en América latina. La tendencia, muchas veces denunciada desde varios sectores, fue constatada por el Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU.

En concreto, el organismo habló en un informe sobre "procesos intensos de concentración y extranjerización de tierras" en la región.

Aunque el acaparamiento de tierras, en su versión estricta, se restringe a Brasil y Argentina, la concentración y extranjerización de la tierra y de las cadenas de valor del sector silvoagropecuario es un tema extendido en la región.

"Los gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar", señaló Fernando Soto-Baquero, Oficial de Políticas de la FAO.

"Hay un masivo resurgimiento del interés por invertir en tierras en la región. Es mucho más de lo que se asumía anteriormente, sea en términos de inversión de tierras o de acaparamiento", explicó Saturnino Borras, profesor del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, el consultor de la FAO a cargo de analizar los 17 estudios sobre acaparamiento de tierra, en palabras citadas por ANSA.

Según Martine Dirven, especialista en desarrollo rural, en América del Sur "estamos ante una nueva ola de extranjerización de las tierras importante. En diez años han habido aumentos de siete veces el precio de la tierra en Uruguay y un tremendo proceso de concentración de las tierras en América latina".

Y destacó que se puede constatar una reducción de los pequeños productores en los países del Mercosur.

"En términos de empleo, muchas de estas grandes operaciones utilizan mano de obra distinta, más calificada, pero mucho menos de la que utilizan una gran cantidad de pequeños predios", puntualizó.

Temas relacionados