iProfesionaliProfesional

Rousseff endurece los requisitos para el ingreso de españoles a Brasil

La Cancillería brasilera argumentó que es una medida de "reciprocidad" a las exigencias del país ibérico a quienes entran desde la nación sudamericana
10/02/2012 - 16:16hs
Rousseff endurece los requisitos para el ingreso de españoles a Brasil

Brasil va a endurecer los requisitos para el ingreso de turistas españoles, en "reciprocidad" a los requisitos que se les demanda a los brasileños que intentan ingresar a España, y por el gran número de solicitudes rechazadas desde el país ibérico.

Es la "aplicación de una reciprocidad" a lo que España exige a los brasileños para acceder a su territorio, explicó la oficina de prensa de la Cancillería brasileña a la agencia de noticias, AFP.

España exige a los brasileños los requisitos de los 26 países europeos que adhirieron al espacio Schengen, que unifica los controles fronterizos externos.

Pero el nuevo rigor brasileño sólo se aplicará a los españoles y no a otros europeos, debido a que España es donde esos requisitos se aplican con mayor rigor y son más los brasileños cuyo ingreso es rechazado, dijo un responsable de la cancillería.

Es así que partir del 2 de abril próximo, los turistas españoles que viajen a Brasil tendrán que presentar el billete de ida y vuelta con fecha fijada, comprobación de medios económicos por 170 reales por día -que representan casi cien dólares- reserva pagada de hospedaje o carta de invitación certificada por notario en el caso de que se hospede en una casa.

Estos requisitos ya constan en la página del ministerio de Relaciones Exteriores español.

El aumento del número de brasileños a los que se les negó el acceso en el aeropuerto de Barajas en Madrid generó tensiones en 2008, pero ambos gobiernos llegaron a un acuerdo para mejorar esa situación.

En 2007 se negó el ingreso a España a 3.013 brasileños, en 2008 a 2.196, en 2009 a 1.714, en 2010 a 1.695, y en 2011 a 1.005 (datos hasta agosto), según la cancillería brasileña.

Brasil tiene una tradición de aplicar reciprocidad en normativas aplicadas por los países a sus ciudadanos, y exige visado a los estadounidenses.

Unos 180 mil turistas españoles visitaron Brasil en 2010, informó la agencia de turismo del gobierno brasileño