Cristina: "Dicen que en Santa Cruz somos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes"
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó este viernes una conferencia de prensa desde la ciudad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.
En video conferencia con la localidad de Las Parejas, la mandataria se dirigió directamente al gobernador santafesino Antonio Bonfatti y le dijo: "Cuando estuve el otro día en Villa Constitución mandaste un mangazo, un mangazo para la Provincia, que está bueno".
"Lo estamos estudiando con el ministerio de Economía y en pocos días podríamos hacer novedades", afirmó la mandataria al inaugurar un Centro Cultural Municipal en El Calafate.
"Quedate tranquilo que tomé nota de lo que habías solicitado y lo estamos elaborando. Así que en pocos días vamos a tener novedades", le aseguró Cristina Kircher sobre el pedido del gobernador sobre los fondos de coparticipación.
Por otra parte repasó la historia política que el ex presidente Néstor Kirchner inició en la provincia de Santa Cruz, y resaltó que cuando él llegó a la intendencia de Rio Gallegos, "no había un peso" y los "funcionarios juntaban la basura" de las calles.
"No nos mandaban un mango, pero mientras la desocupación nacional era dos dígitos, aquí nunca pasó del 2 o 3 por ciento", repasó.
"Por eso, los que tienen la capacidad contributiva tienen que pagar impuestos porque sino no se pueden hacer obras", destacó.
"En 12 años con una economía en la que el mundo se derrumbaba, no sólo hizo el puerto de Caleta Olivia en el Calafate, y todo con recursos propios, llevó el gas a Río Turbio", continuó la mandataria y aseguró que su fallecido esposo "dejó la provincia con 650 millones de dólares y todos hospitales maravillosos". Añadió más tarde que "cuando un gobernador se atiende en un hospital público, es porque allí hay salud pública".
"Si le digo administrador me parece que lo bajo mucho, era un transformador", afirmó la jefa de Estado. Y remarcó como en la provincia de Santa Cruz "dicen que somos poquitos pero ya les pusimos dos presidentes".
Por otra parte, reflexionó sobre los sectores que apoyan su gestión: "Hay cosas que tine que ver con lo cualitativo, pero gobernar no es una cuestión de cantidades. Te pueden apoyar muchos o todos, pero cuando no gobernás, terminás perjudicando a todos".
Posteriormente, sin nombrar al gobernador santacruceño Daniel Peralta, quien le solicita fondos para su provincia, Cristina Kirchner aludió a un refrán: "Ayudate y el cielo te ayudará; no se le puede pedir todo a Dios, pero si nosotros no ponemos lo que hay que poner, Dios solo no puede hacer las cosas".
Por último, sin nombrar al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió a los conflictos en torno a la recolección de residuos: "El tema de la basura que tenemos que tratar en todas las localidades porque es el tercer problema de la salubridad", y volvió a considerar que el aumento en la cantidad de desperdicios es consecuencia del progreso del país y la distribución de la capacidad de consumo.
La Presidenta mantuvo también una videoconferencia con la localidad de Luis Piedra Buena, donde se inauguró una antena de Televisión Digital, y luego de su discurso se dirigió a inaugurar el Museo del Juguete, en la villa turística de El Calafate.