iProfesional

Universidades británicas como Birmingham y Cardiff lanzarán su plataforma gratuita de "e-learning"

Las escuelas del país pionero en educación ejecutiva se aggiornan para competir con las americanas en el terreno de la formación "online"
17/12/2012 - 18:56hs
Universidades británicas como Birmingham y Cardiff lanzarán su plataforma gratuita de "e-learning"

Tarde pero seguro, las universidades británicas lanzarán su propia plataforma para cursos abiertos y masivos en línea, MOOCs por sus siglas en inglés.

Si bien las entidades educativas del Reino Unido fueron pioneras y generaron el modelo a seguir para la educación superior anglosajona, las americanas tomaron la posta en lo que a educación "online" se refiere, mientras que las escuelas más antiguas del mundo se resistieron a esta innovación.

Pero ahora esta iniciativa tendrá su primera experiencia en el Viejo Continente, tras el éxito de sistemas americanos como Coursera, edX - creada por Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)- y Udacity. Sucede que llegó el turno de contraatacar para doce universidades británicas que han dicho que sí a una propuesta de Open University (OU), la firma que proveerá el soporte de la nueva red educativa, llamada Futurelearn.

A través de la misma, estudiantes alrededor del mundo tendrán acceso abierto y gratuito a cursos de las universidades de Birmingham, Bristol, Cardiff, East Anglia, Exeter, Lancaster, Leeds, Southampton, Sait Andrews, Warwick y el King's College de Londres.

Según indicó OU, la propuesta incluso recibió el OK del Gobierno británico. El Ministro de Universidades y Ciencias de Inglaterra, David Willetts, dijo que "el Reino Unido debe estar al frente de los desarrollos en tecnología para la educación. Y los MOOCs presentan la oportunidad para que ampliemos nuestro acceso y demos respuesta a la demanda global de formación superior".

Para desarrollar la plataforma, OU contará con la experiencia de uno de los arquitectos clave en el desarrollo del portal de Internet de la cadena BBC, Simon Nelson, que será CEO de Futurelearn. "Ha habido una rápida expansion de los cursos abiertos en línea, pero hasta ahora las universidades británicas sólo tuvieron la opción de trabajar con plataformas americanas. Futurelearn apuntará a aunar a las universidades líderes en el Reino Unido para crear una oferta coherente y coordinada para los estudiantes locales e internacionales", dijo Nelson a través de un comunicado.

Se anunció además que Futurelearn brindará detalles adicionales acerca de su estructura y oferta de cursos a principios de 2013.