iProfesional

Polémico: denuncian que en Mercado Libre se ofrecen los equipos que usan piratas del asfalto para robar camiones

Empresarios del transporte aseguraron que el sitio de e-commerce ofrece sin restricciones sistemas que inhiben localizadores satelitales y celulares
11/01/2013 - 10:10hs
Polémico: denuncian que en Mercado Libre se ofrecen los equipos que usan piratas del asfalto para robar camiones

La frase "En Mercado Libre está todo" últimamente no sólo da cuenta de las bondades del portal de comercio electrónico más popular de Argentina y la región.

También se ha vuelto una expresión común en boca de quienes, en tono crítico, ponen la lupa en la ausencia de controles con los que se exhibe cierta mercadería que se transacciona en este sitio.

En su momento, iProfesional.com comprobó cómo en dicho portal se ofrecían desde cuchillos de las juventudes hitlerianas hasta medicamentos sin recetas, pasando por repuestos de 0 km -recién lanzados al mercado- e, incluso, un riñón humano.

Los alcances y la magnitud de esta venta indiscriminada de productos -penados por ley- fueron reflejados en investigaciones como la siguiente: Escándalo: en la "Argentina online" se venden armas, Viagra y artículos robados

Pero la controversia continúa. Ahora, el fuego viene del lado de las empresas del transporte de cargas, que cuestionan a MercadoLibre por comercializar productos que atentan directamente contra la seguridad de los camiones.

La queja tiene relación directa con el crecimiento del delito. En efecto, el robo de unidades ha tenido un promedio de cuatro unidades atacadas por día, cifra que da cuenta además del fuerte repunte en el índice delictivo.

Según datos aportados a iProfesional.com por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el promedio de camiones sustraídos en 2012 fue de unos 120 mensuales, casi el doble que en 2011.¿Por qué el malestar de los camioneros con Mercado Libre? Una fuente de la entidad lo explicó sin rodeos: "La tecnología que utilizan los piratas del asfalto está ahí, al alcance de cualquiera. Nadie pone una sola restricción y, para colmo, cuando te comunicás con alguien del portal te dicen que ellos no tienen nada que ver. Que la responsabilidad es de la persona que lo publica", señala Oscar Farinelli, coordinador de seguridad de la entidad.

Para Fadeeac, la libre comercialización de dispositivos capaces de alterar los sistemas de geolocalización de vehículos que se da en MercadoLibre -sumado a la fuerte profesionalización que evidencian los piratas del asfalto- aparece como uno de los principales factores que contribuye al incremento en el índice de sustracción de unidades.

¿Cuál es el método más utilizado para perpetrar los ilícitos? Desde Fadeeac comentaron a iProfesional.com que "la gente que realiza esta actividad está cada vez más tecnificada"."Utilizan inhibidores de señal que impiden hablar por teléfono celular o mantener un vínculo con el satélite. Suelen colocarse detrás del vehículo que van a robar, a unos 20 metros, para luego activar un aparato que lanza una señal generalizada que bloquea a las otras. Inhibida la comunicación, luego abordan el camión y se lo llevan", precisó Farinelli.

Esta tecnología, según comprobó este medio, se comercializa a valores que oscilan entre los $5.000 y los $8.000 el equipo aunque, claro, de vez en cuando se puede ubicar tecnología incluso más barata.

Una muestra de lo señalado desde Fadeeac:

En el mismo aviso, quien ofrece el producto no tiene reparos en detallar los atributos del inhibidor.

En ese sentido, vale comentar que el dispositivo, siempre de acuerdo al vendedor, posee "tanta potencia que bloquea no sólo celulares sino también equipos analógicos, de los más viejos hasta los más modernos, Nextel y GPS en un diámetro de hasta 80 metros".

La descripción:

Tecnología que evoluciona

Desde Fadeeac no ahorraron críticas a la venta de inhibidores que se realiza en Mercado Libre.

En diálogo con iProfesional.com, Farinelli expuso detalles del equipamiento disponible en la Web.

"Se comercializan equipos de desarrollo casero mucho más potentes que los conocidos y fabricados de manera industrial. Los tradicionales tienen un radio de alcance de 100 metros. Ahora vienen con cobertura de 500 metros. Por ende, los piratas tienen más comodidades para seguir y anular un camión", dijo.

Esta posibilidad, comentó a iProfesional.com Héctor Foresi, tesorero de Fadeeac, incrementa el éxito de los delincuentes."Hay camiones que llegan con cuatro toneladas de carga y son robados en minutos nomás. Son vehículos que quizá trasladan cuatro pallets de teléfonos por un valor total de 1,5 millones de pesos. Es común que los intercepten y luego esos pallets se carguen en las cajas de un par de camionetas para su posterior desaparición", ejemplificó.

Por su parte, Farinelli sostuvo que "los mismos tipos de dispositivos que se detectan en los allanamientos son los que aparecen publicados en Mercado Libre".

"La mecánica, la tecnología, es igual. Es decir, directamente son los que se usan. Por supuesto que también surgen ‘novedades' porque la misma tecnología evoluciona. El inconveniente es que la venta está liberada. No hay legislación que ayude a que esto no suceda", aseguró.

El especialista sostuvo que "hay relevamientos hechos" sobre la cantidad de inhibidores que se ofrecen sin control en la web."Necesitamos que se limite la comercialización. Una cosa es que esta tecnología la utilice un banco para brindar seguridad impidiendo las conversaciones dentro de su edificio, pero algo muy diferente es que esté al alcance de cualquiera", expuso.

Inhibidores para todos

En un breve repaso de la página de comercio electrónico, iProfesional.com dio con ofertas que contemplan, incluso, servicios de "consultoría, instalación y posventa".

La propuesta:

Otro caso:

Una oferta más "económica", a casi 2.000 pesos:

También se ofrecen accesorios para "agrandar el combo" y así incrementar la potencia del inhibidor:

Características del delito

Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la piratería del asfalto presenta estas características:

El 70% de los hechos ocurren entre las 6 y las 12 horas.

• Más del 60% de los atracos tiene lugar en un radio de 150 kilómetros alrededor del Gran Buenos Aires. El resto se divide entre Capital Federal y el interior del país.

• Los días martes y miércoles concentran casi el 50% de la siniestralidad.

Electrodomésticos y electrónicos (34%), carga general (22%), indumentaria (13%), alimentos y bebidas (11%), y medicamentos (6%) aparecen como los blancos predilectos de los delincuentes.

Perfil de banda

Las bandas que se dedican a la piratería de asfalto en la Argentina presentan las siguientes características generales:

• Se organizan bajo una estructura jerárquica y disponen de numerosos contactos que les facilitan información sobre el recorrido exacto que emprenden los transportistas.

• Utilizan armas de grueso calibre, se protegen con chalecos antibalas y disponen de inhibidores para interrumpir la transmisión satelital del localizador GPS de los camiones.

• Están lideradas por un individuo de alto cargo, que dispone de un hombre de confianza que se encarga de contratar a los "soldados" que efectúan los robos.

• Los participantes en los asaltos a los camiones en tránsito son entre cinco y seis personas, generalmente jóvenes de 20 a 24 años.

La polémica está planteada. Desde la asociación que nuclea a los transportistas piden que se profundicen los controles sobre lo que se vende en la web y que exista una normativa tendiente a ponerle coto a la comercialización de equipos que no hacen más que contribuir con el crecimiento de la ola delictiva.