iProfesionaliProfesional

La escuela de negocios del MIT buscará "relaciones de largo plazo" con compañí­as latinoamericanas

El director ejecutivo de iniciativas internacionales de MIT Sloan, David Capodilupo, contó las expectativas para la primera oficina en la región
27/12/2012 - 18:20hs
La escuela de negocios del MIT buscará "relaciones de largo plazo" con compañí­as latinoamericanas

MIT Sloan, la escuela de negocios del Instituto Tecnológico de Massahusetts, anunció a principios de diciembre su desembarco en Latinoamérica, a través de su primera oficina internacional en Santiago de Chile.

Según contó a Campus-iProfesional.com David Capodilupo, director ejecutivo de iniciativas internacionales de esta casa de estudios, la entidad recibió una generosa donación para abrir la oficina en el país trasandino, pero ésta estará dedicada a brindar apoyo a acciones a lo largo de toda la región, incluyendo a la Argentina.

"Cada año MIT Sloan viaja a Argentina para promover sus programas y reclutar potenciales estudiantes. También cuenta con un programa de becas para alumnos argentinos, promovido por un generoso graduado de ese país", recordó el director ejecutivo.

Los vínculos de esta escuela de negocios con la región son sustanciales. Tiene más de 300 alumni en Chile, 667 en Brasil, 280 en Argentina y 34 en Uruguay, y según declaró Capodilupo, "las actuales iniciativas globales son una mejora y una continuación de estos acercamientos más tempranos".

Así es que MIT Sloan apuntará a desarrollar en América latina, a través de la nueva oficina internacional, sus programas de capacitación para empresas. "Tenemos una larga tradición en relación a la oferta de programas ejecutivos costumizados. Por caso, durante los últimos siete años trabajamos con Vale en Brasil", relató Capodilupo.

Sobre la posibilidad de implementar estos cursos en la Argentina, el directivo de MIT Sloan explicó que "éstos no tienen un costo promedio sino que atienden a las necesidades específicas de cada firma y por lo tanto tienen precios específicos para cada caso", e indicó que el principal valor de estas iniciativas es que "se trata usualmente de relaciones a largo plazo que ayudan a las empresas a transformarse en un ambiente global".

La presencia de la escuela en Chile incluirá además a colaboraciones con universidades locales así como con compañías y organizaciones gubernamentales que allanen el camino a la realización de seminarios y conferencias en Sudamérica.

Al ser consultado sobre el reciente interés de las escuelas de negocios en Latinoamérica y las oportunidades de aprendizaje que ofrece esta región para los ejecutivos internacionales, Capodilupo respondió: "Es indisputable que los negocios son globales en estos días. Cadenas de producción, logística, transporte, etc. raramente tienen lugar en sólo una ubicación".

"Así que para nuestros estudiantes proveemos un ambiente muy global, complementando la experiencia en el campus con oportunidades de trabajar, estudiar y viajar al exterior, además de compartir con estudiantes alrededor del mundo a través de una serie de cursos, tours y laboratorios en sustentabilidad, liderazgo, marketing y emprendedurismo global", sentenció.

La nueva "casa" de MIT Sloan ubicada en el corazón financiero de la capital chilena y promoverá los programas de estudio entre potenciales estudiantes de la región. La oferta curricular incluye una maestría de administración en negocios (MBA, por sus siglas en inglés) de tiempo completo y otro en modalidad ejecutiva, una maestría en financias (MFin), otra en estudios de la Ciencia del Management, un programa para Líderes de Operaciones Globles (LGO), y diversos doctorados.