iProfesionaliProfesional

Reservas vs. base monetaria: el dólar de "convertibilidad" está en $7,14

Ese sería el tipo de cambio para equiparar la base monetaria con las reservas en el Banco Central, luego del fuerte aumento de la emisión de pesos del 2012
09/01/2013 - 10:28hs
Reservas vs. base monetaria: el dólar de "convertibilidad" está en $7,14

Debido al fuerte aumento de la emisión de pesos de parte del Banco Central (BCRA) los dólares en poder de esta entidad ya representan apenas el 68,8% de la base monetaria (al cambio oficial de 4,92 pesos).

Todo indica además que esa relación caerá todavía más en 2013. Economistas como Nicolás Dujovne aseguran que para fines de este año las reservas representarán sólo el 60% de los pesos en circulación y depósitos.

Esto se debe a que en marzo del año pasado, junto con la reforma de la Carta Orgánica del BCRA, el Congreso derogó uno de los artículos de la Ley de Convertibilidad que obligaba a mantener una relación del 100% entre estas dos variables. Además, hasta el 2012 sólo podían usarse "dólares excedentes" para pagar la deuda.

Si se calcula a qué tipo de cambio se vuelven a equiparar las variables, con una base monetaria de $308.000 millones y reservas por u$s43.100 millones, éste debería ser de 7,14 pesos.

Al cierre de 2011, el dólar que equiparaba la base monetaria ($223.000 millones) con las reservas ($46.376 millones) era de apenas 4,80 pesos, según Ambito Financiero. 

Estos niveles de equilibrio son prácticamente los mismos que mostraba la cotización del dólar en el mercado informal tanto a cierres de 2011 como al finalizar el 2012.

Aunque nada indica que los inversores tomen sus decisiones en relación con el valor del dólar que surge de la vieja fórmula de la convertibilidad, lo cierto es que el comportamiento resulta prácticamente idéntico. Existe una percepción entre los operadores de una menor cobertura cambiaria para los pesos en circulación, lo que se traduce en una suba del dólar paralelo.

El incremento en la cantidad de moneda local del mercado cuando no tiene correlato en una suba de los dólares del Banco Central que genera mayor presión sobre el tipo de cambio, y todo indica que además mantiene una relación directa con los niveles de inflación.

La proyección para el 2013 es que el nivel de emisión se mantendrá en valores muy elevados -probablemente se repitan niveles del 40% como los de 2012-, mientras que las reservas del BCRA en el mejor de los casos dejarían de caer y tendrían un leve aumento. Por lo tanto, todo indica que la presión cambiaria se mantendría, en paralelo con el deterioro de la cobertura de los pesos en circulación, según el matutino.

En relación con la evolución del dólar, un informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel, destacó que en diciembre se observó el mayor ritmo de devaluación mensual del año: "La moneda se devaluó 8,35 centavos frente al dólar, lo cual implica una devaluación anualizada del 22,8%. Así, en 2012 el peso acumuló una devaluación nominal del 14,3% -hasta los $4,917por dólar- frente a una devaluación del 8,2% en 2011".

La consultora también destaca cómo se fue ampliando la brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal a partir de los últimos días de diciembre, a raíz de la mayor demanda de dólares por el inicio de las vacaciones. La brecha se ubica actualmente al 42%, frente al tipo de cambio de referencia, contra una brecha promedio del 34% en diciembre y del 33% en noviembre. Y todo indica que con el correr de los meses esta diferencia se irá ampliando aún más.