iProfesionaliProfesional

¿Cómo es el sistema operativo para "smartphones" que quiere romper el duopolio de Android y Apple?

No cuenta con botones físicos al frente y se maneja a través de gestos en sus cuatro esquinas. Los operadores lo esperan para no quedar rehenes de Google
30/01/2013 - 10:45hs
¿Cómo es el sistema operativo para "smartphones" que quiere romper el duopolio de Android y Apple?

Los “smartphones”, teléfonos móviles con capacidades propias de computadoras, son los reyes actuales del mercado tecnológico mundial.

Según se informó este mes durante el CES, la mayor feria del planeta sobre tecnología de consumo masivo, en Las Vegas, EE.UU., este año se destinarán u$s334.000 M a teléfonos inteligentes, seguidos de u$s170.000 M en televisores, u$s150.000 M en computadoras portátiles, u$s87.000 M en tabletas y “apenas” u$s75.000 M en computadoras de escritorio.

Existen poco más de 1.000 millones de móviles inteligentes y se espera que, de 2012 al 2016, se vendan alrededor de 5.000 millones de “smartphones” a nivel mundial.

En este contexto, además de la lucha entre los fabricantes, hay una pelea entre los desarrolladores de los sistemas operativos para estos equipos.

De acuerdo con datos de la consultora Gartner, existe una suerte de duopolio entre Android, de Google, e iOS, de Apple.

El primero encabeza el mercado, con el 72,4 por ciento de los teléfonos inteligentes; seguido por Apple con su iOS, con 13,9 por ciento.

Este dominio (más del 85 por ciento entre dos sistemas) es preocupante para los operadores móviles, porque temen quedar como rehenes de dos plataformas. Por eso ven con buenos ojos e impulsan la aparición de alternativas, como Windows Phone.

Mientras se espera que este año la Fundación Mozilla, creador del popular navegador web Firefox, lance su Firefox OS, un sistema operativo pensado para mercados emergentes, en las próximas semana se sumará un nuevo jugador, proveniente del mundo del software libre: Ubuntu OS, de la empresa Canonical.

La presentación en sociedad de este nuevo sistema tuvo lugar en el CES, donde iProfesional.com observó demostraciones del entorno.

Teléfonos para todosEn un stand en la planta alta del pabellón sur del centro de convenciones y exposiciones de Las Vegas se encontraban varios teléfonos con Ubuntu OS, paradójicamente en un teléfono Samsung Nexus, desarrollado originalmente por Google para Android.

¿Cuál es la principal diferencia entre esta plataforma y sus rivales? Opera bajo una plataforma libre y de distribución gratuita, por lo cual los costos de los equipos serán mucho más económicos.

La CEO de Canonical, Jane Silber, dijo que espera que “sea sobre todo popular en el mercado de negocios, ya que permitirá a los consumidores una solución segura y que se sincronice con cualquier computadora de manera sencilla y ligera”.

La otra gran diferencia entre Ubuntu OS y sus rivales es su manejo: no cuenta con botones físicos al frente y se maneja a través de gestos en sus cuatro esquinas; por ejemplo, al deslizar el dedo a la derecha desde el borde izquierdo se accede a las aplicaciones más usadas de una forma sencilla.

Mientras tanto, si se recorre el dedo de derecha a izquierda, las aplicaciones van cambiado de una forma fluida.

En Canonical confían en repetir el éxito que obtuvieron en las computadoras: Ubuntu, que significa “humanidad para todos” en un dialecto africano, es la tercera plataforma más popular dentro de las computadoras, después de Windows y Apple, y tiene más de 20 millones de usuarios en el mundo.

¿Cuándo llegaría al mercado? Desde Canonical estimaron que trabajan para comercializar equipos con Ubuntu integrado antes de que finalice este año. No hay fecha oficial, aunque fuentes del mercado indicaron que en febrero será lanzado para teléfonos Galaxy Nexus.

En las demostraciones que presenció iProfesional.com, Ubuntu sorprende por su rapidez, un diseño colorido que recuerda al Windows Phone y por detalles como la reunión en un solo espacio de mensajes desde SMS y Whatsapp, hasta redes sociales.

Las aplicaciones son accedidas en forma rápida con un movimiento de los dedos hacia la derecha del equipo, lo cual exige un alto grado de precisión manual del usuario.

Debajo, un video de iProfesional.com con Ubuntu OS en el CES 2013:

http://www.youtube.com/watch?v=vz_lSSYwj20&feature=youtu.be

En la siguiente foto, la pantalla de inicio:

En la siguiente foto, la visión de la galería de imágenes guardadas en el teléfono:

En la siguiente imagen, el sistema de envío de mensajes con fotos:

En la próxima fotografía, el sistema de redacción de mensajes:

Entorno envolventeUbuntu está basado en Android pero, según se anunció, las aplicaciones no serán compatibles. El sistema tendrá su propia tienda de aplicaciones.

Al llevar Ubuntu a los teléfonos, Canonical busca posicionarse con un sistema operativo único para el cliente, el servidor y la nube, y una familia unificada de interfaces para el teléfono, la PC y el televisor.

"Estamos definiendo una nueva era de convergencia de la tecnología, con un sistema operativo unificado que da sustento a la computación en la nube, a los centros de datos, a las computadoras y a la electrónica de consumo”, dijo Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y vicepresidente de Productos Canonical.

Los requerimientos mínimos para emplear Ubuntu para móviles son procesador Cortex A9 de 1GHz; 512MB de RAM; 4GB de almacenamiento; y pantalla multitáctil.

Shuttleworth destacó: "Estamos forjando al futuro de la computación personal. Ubuntu se ha consolidado en las computadoras de escritorio y tiene una posición única para estar en el centro de la próxima ola de productos electrónicos de consumo, combinando una hermosa interfaz táctil de una portátil con la experiencia completa de una PC cuando está acoplado a ésta”.

Según Silber, Ubuntu permitirá personalizar las aplicaciones, acceder a aplicaciones nativas, web o HTML5, y contar con una pantalla de acceso más personalizado.

De acuerdo con la compañía, se estima que este sistema operativo esté presente en dispositivos de alta gama, así como básicos, y se popularice gracias a su sencillo funcionamiento.

Shuttleworth recordó que ya hay desarrolladores de Android que utilizan Ubuntu, porque es la plataforma de desarrollo típico, y señaló que estas personas no tendrán ninguna dificultad en apoyar el nuevo sistema operativo.

ContextoLa consultora IDC indicó que Android estaba presente en el 75 por ciento de los teléfonos inteligentes que se despacharon durante el tercer trimestre de 2012.

En su informe “Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker", IDC indicó que los envíos de “smartphones” basados en Android casi se duplicaron en el tercer trimestre de este año, alcanzando las 136 millones de unidades.

Esta cifra, comparada con el mismo período del 2011 (durante el que se enviaron 100 millones), representa un aumento del 91,5 por ciento en la cuota de Android en el mercado mundial de teléfonos inteligentes, lo que lo impone como el sistema operativo móvil de mayor demanda, muy por encima de sus competidores iOS, BlackBerry, Symbian, Windows Phone y Linux.

Según Ramón Llamas, gerente de investigación de Telefonía Móvil de IDC, ”Android ha sido uno de los principales motores de crecimiento del mercado de ‘smartphones’ desde que se puso en marcha en 2008″.

En cuanto a los demás sistemas operativos móviles, el estudio de IDC reveló que Apple con su iOS obtuvo un 14,9 por ciento del mercado, lo que representa un incremento del 1,1 por ciento respecto del tercer trimestre de 2011. 

Según los analistas, este aumento obedeció a la puesta en marcha de las ventas del iPhone 5 (con el atractivo de una nueva pantalla y conectividad LTE) y la reducción de precios de los modelos más antiguos.

Otra plataforma que vio crecer sus números fue Windows Phone, que obtuvo una porción del 3,6 por ciento del mercado.

En cambio, BlackBerry, la plataforma desarrollada por RIM, cerró el tercer trimestre de 2012 con 4,3 por ciento del mercado, contra un 9,5 por ciento registrado el año pasado. 

Sin embargo, desde IDC recordaron que el sistema operativo de origen canadiense aún tiene chances de frenar en parte su caída, teniendo en cuenta que la demanda del mismo y de su servicio BBM siguen siendo fuertes dentro de varios mercados clave del mundo.

El sistema operativo móvil más golpeado es Symbian de Nokia, que del 14,6 por ciento logrado durante el tercer trimestre del año pasado se desplomó a un 2,3 por ciento para igual período del 2012. 

Temas relacionados