iProfesionaliProfesional

El FMI criticó que la Argentina lleva más de 5 años sin presentar una revisión anual

El organismo de crédito hizo un llamado de atención a la nación por el retraso que lleva acumulado en la puesta al día de sus estadísticas
29/01/2013 - 22:06hs
El FMI criticó que la Argentina lleva más de 5 años sin presentar una revisión anual

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró una reunión "informal" sobre el estado de la economía de Argentina, país que, según recordó el organismo, lleva más de cinco años sin realizar la revisión anual a la que todo Estado miembro debe someterse.

El FMI "fue informado por el personal técnico sobre la situación económica de Argentina, cuya última consulta bajo el Artículo IV tuvo lugar hace 62 meses", informó el organismo en un escueto comunicado.

Según recordó, se trata de una acción que el FMI realiza con aquellos países que se retrasan más de 18 meses en su revisión anual, informó DPA.

"Aproximadamente cada 12 meses, el personal técnico informa al Directorio, usando la información disponible, sobre los países miembros cuya consulta del Artículo IV se encuentra demorada por más de 18 meses", explicó el FMI.

La acción no tiene mayores consecuencias, si bien el hecho de que se difunda puede ser considerado como una llamada de atención a la nación sobre el retraso que lleva acumulado.

Argentina no es el único país que lleva tiempo sin cumplir con la revisión anual que estipla el FMI. El organismo ya emitió un mensaje similar a finales de noviembre respecto de Ecuador, que lleva una demora de más de tres años.

En la región, también Venezuela lleva tiempo sin cumplir con la consulta del Artículo IV.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner lleva cierto tiempo en tensión con el FMI, sobre todo por las controvertidas mediciones estadísticas de Buenos Aires, que el organismo con sede en Washington pone en duda.

Este mismo viernes el Directorio Ejecutivo se reunirá para tratar este tema, una reunión que será seguida muy de cerca por el ejecutivo en Buenos Aires, sobre todo después de la amenaza de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de sacarle a Argentina la "tarjeta roja" si no cumple con los estándares internacionales en esta materia, algo que provocó una airada respuesta de la propia Fernández de Kirchner.