iProfesionaliProfesional

Ganancias: el alivio pleno se sentirí­a sólo hasta abril

Cuando la mayoría de las paritarias se cierren y los aumentos salariales comiencen a aplicarse los efectos de la mejora comenzarán a diluirse
30/01/2013 - 09:39hs
Ganancias: el alivio pleno se sentirí­a sólo hasta abril

La mejora en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias tendrá efectos directos y concretos hasta no más de abril. Luego, cuando la mayoría de las paritarias estén cerrándose y los aumentos salariales comiencen a aplicarse, dependiendo del cronograma de incrementos negociados, los efectos de la mejora comenzarán a diluirse. 

Como contrapartida, el sector público comenzará a recuperar al menos parte de los $8.171 millones anuales que perderá de recaudación, un mes después de comenzada la aplicación de la suba del mínimo en Ganancias. Ya en abril, aunque de una manera leve, el sector público recibirá algo de las mejoras con la baja en la presión del tributo, ya que comenzará a percibir vía IVA parte del dinero, ya que se descuenta que casi la totalidad de los pesos liberados para los trabajadores en relación de dependencia tendrán como destino el consumo. 

Sin embargo será a comienzo del segundo semestre, cuando el Ministerio de Economía podrá percibir que las arcas públicas comienzan a recuperarse por esta vía, ya que los trabajadores en relación de dependencia que fueron beneficiados por la suba del mínimo de Ganancias nuevamente estarán siendo paulatinamente alcanzados por el impuesto.

Los que tengan un aumento directo y en un sólo pago, serán alcanzados primero y de una manera más plena. Los que negocien en cuotas, tardarán hasta que termine el cronograma de aumentos. Lo cierto es que cuando llegue diciembre, el sector público habrá recuperado parte de esos $8.171 millones vía IVA y Ganancias, el consumo interno debería haberse potenciado y los trabajadores en relación de dependencia terminarán el año con un poder adquisitivo muy cercano al de comienzos de 2013.

El Gobierno espera acelerar las negociaciones paritarias más fáciles de cerrar, antes de que los camioneros de Hugo Moyano, los metalúrgicos de Antonio Caló, los mecánicos de Ricardo Pignanelli y los bancarios de Sergio Palazzo, entre otros, compliquen el panorama con reclamos de más del 25 por ciento.