iProfesionaliProfesional

La Provincia estudia casos para aplicar la Ley Penal Tributaria

El gobernador Daniel Scioli se reunirá hoy con su gabinete económico para terminar de cerrar los detalles de una batería de iniciativas
01/02/2013 - 10:52hs
La Provincia estudia casos para aplicar la Ley Penal Tributaria

Mientras la discusión con la Nación por los fondos coparticipables se acelera y profundiza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afina los detalles de un paquete de medidas que apuntan a aumentar su recaudación y reducir el “déficit estructural” del distrito más poblado de la Argentina. Más contribuyentes y denuncias penales, pero no aumento de impuestos, son las claves del proyecto que prevé anunciar la administración sciolista.

Según pudo saber el matutino BAE, el gobernador se reunirá hoy con su gabinete económico para terminar de cerrar los detalles de una batería de iniciativas con las que aspira sumar mayor independencia financiera.

“Vamos a salir a cazar fuera del zoológico”, dijo al matutino una fuente provincial, en una clave tan política como económica. Por un lado, confirmó que el sciolismo está dispuesto a llevar al foro penal los casos de evasión tributaria por parte de grandes empresarios, pero además se propuso ampliar la base de contribuyentes y reacomodar algunos casos particulares. En esa línea, esta semana Martín Di Bella, el director de ARBA, ya había adelantado: “Si es necesario enviar a alguien a la cárcel lo vamos a hacer”.

Sin embargo, el sciolismo descartó que se esté trabajando sobre un aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos, como empezó a correr en estos últimos días, luego de que diferentes funcionarios del Gabinete provincial subieran el tono del reclamo por la coparticipación de fondos que recibe de Nación y el Fondo del Conurbano que denuncian que está “congelado desde 1996”.

Desde la Casa Rosada salieron al cruce en estas últimas semanas de la decisión de gobernadores o jefes distritales de mover las tasas locales para subir sus recaudaciones. Para el Gobierno nacional se trata de una medida que va a contramano de la intención oficial de inyectar nuevos fondos a la economía local (sea mediante el aumento de asignaciones y jubilaciones o la suba de la cuarta categoría de Ganancias), con los que apuesta a incrementar los niveles de consumo y reactivar el mercado interno.