• 15/12/2025
ALERTA

Una derrota judicial ante los bonistas dispararí­a juicios por casi u$s20.000 millones

Un resultado adverso al Estado argentino en Estados Unidos, le abriría la puerta a acreedores que aún no iniciaron reclamos judiciales contra el país
01/02/2013 - 11:34hs
Una derrota judicial ante los bonistas dispararí­a juicios por casi u$s20.000 millones

Si los tribunales de Estados Unidos fallan contra la Argentina, acreedores con títulos en default que aún no litigaron podrán hacerlo y el reclamo dispararía juicios por casi u$s20.000 millones.

La definición de la batalla legal entre la Argentina y los fondos buitre, dependiendo quién termine triunfando, abrirá una caja de Pandora. Las intenciones del Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lorenzino, son las de evitar el fallo adverso por una razón bastante más relevante que los u$s1.440 millones que reclaman estos fondos: los potenciales juicios que dispararían otros tantos acreedores que aún no litigaron contra el país.

Si la Cámara de Apelaciones termina dictaminando, a partir del 27 de febrero cuando será la audiencia final, que Argentina violó el trato igualitario (pari passu) con los "buitres" y decide concederles el pago total de la deuda, los problemas en los tribunales neoyorquinos habrán recién comenzado, indicó Infobae.

Según cálculos de Guillermo Mondino, otrora "enemigo" de Cristina Kirchner por sus dichos sobre el rumbo de la economía (algo que le costó el escarmiento público de la presidenta), la Argentina podría enfrentar pleitos por más de u$s17.000 millones. Algunos estudios de abogados especializados en litigios coinciden con estos números y hablan de casi u$s20.000 millones.

El ahora ejecutivo del Citibank sostiene que el monto de la deuda aún en default -según los últimos datos del Ministerio de Economía- asciende a u$s11.000 millones (u$s6.700 millones en capital más 4.500 millones en intereses). Más del 70% del total corresponde a bonistas en Estados Unidos. Pero, dice, esos números estarían subvaluados, agregó el portal.
Mondino afirma que la "cantidad real de juicios potenciales" supera los u$s17.000 millones, de los cuales sólo alrededor de u$s 6.200 millones hasta el momento han sido ingresados en resoluciones judiciales dentro de los tribunales de Estados Unidos.

Sucede que el cálculo que hace el Gobierno de los intereses pasados de los bonos en default sólo se realizan (actualizan) hasta el 2010 y se detienen hasta que el título termina venciendo. Pero para las sentencias dictadas en los tribunales de EEUU, los bonos siguen acumulando intereses incluso después del vencimiento establecido, deteniéndose sólo una vez se haya dictado una resolución. Así, calcula Citibank, los intereses de esta deuda se actualizan a un tasa del 9%, señaló Infobae.

Esto hace que a pesar de que el Gobierno haya dejado de pagar esos bonos, cuando esos inversores le hagan juicio al país, los intereses crecen de una forma importante llevando el reclamo a montos muy superiores a los que serían.

Como la gran mayoría de los acreedores compraron sus títulos en default en Estados Unidos, un fallo favorable para los fondos buitre generaría una jurisprudencia difícil de contrarrestar. Se cree, incluso, que otros inversores bajo ley inglesa (paraguas legal para colocar bonos en Europa) tomarían la iniciativa.

"Esto hace que se vea en perspectiva todo el proceso que se está llevando adelante con este juicio. Porque si el fallo es adverso para el país, el monto que podrían llegar a reclamar es impagable", decían desde un banco neoyorquino. Como dato, si el país tuviera que pagar esos u$s17.000 millones representaría casi 4 puntos del Producto Bruto Interno (PBI). Algo directamente impagable.