iProfesionaliProfesional

"Hacktivistas" comenzaron el 2013 "tomando de punto" a varios sitios web del Gobierno argentino

Anonymous y LulzSec volvieron a ocupar el centro de la escena realizando acciones de ciberprotesta contra páginas del Gobierno nacional    
05/02/2013 - 10:17hs
"Hacktivistas" comenzaron el 2013 "tomando de punto" a varios sitios web del Gobierno argentino

Durante enero, la actividad de los grupos “hacktivistas” como Anonymous y LulzSec alcanzó un nuevo pico en América latina con ataques a entidades gubernamentales de Chile, Venezuela, Honduras y, en especial, la Argentina

Hacktivismo es un acrónimo de hacker y activismo, y se refiere a los grupos que utilizan herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas para conseguir fines políticos. 

Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software, según define Alexandra Samuel aquí.

Defensa y estadísticas caídasDurante el mes pasado, LulzSec Perú filtró información del Ministerio de Defensa argentino relacionada con la reparación de helicópteros y la modernización de infraestructuras, entre otros temas. 

En total, el grupo filtró aproximadamente 328 MB de información confidencial, donde se podrían encontrar algunos documentos vinculadas con la modernización de infraestructuras, reparaciones de helicópteros, entre otros datos confidenciales. 

LulzSec Perú subió a Internet ficheros PDF, JPG, XLS, DOC, RAR, SQL, etc., pertenecientes a este organismo argentino. 

De acuerdo con la cuenta de Twitter del grupo, esta operación habría sido anunciada el 30 de diciembre. 

Aparte de la fuga de información, los “hacktivistas” realizaron un “defacement” del sitio web del Ministerio de Defensa argentino. 

Este tipo de ataque consiste en modificar visualmente una página agregándole otros contenidos. 

Actualmente el sitio de este Ministerio está funcionando sin problemas, no obstante, los “hacktivistas” subieron una captura que muestra el defacement que se habría llevado a cabo. En la imagen era posible apreciar la frase “Hacked by LulzSec Perú”:

Anonymous Argentina dejó inaccesible, el 17 de enero, el sitio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

El grupo hacktivista proporcionó a través de Twitter un enlace a sus seguidores que habría sido diseñado para enviar peticiones a la página del organismo estatal y, de ese modo, permitir que los usuarios puedan contribuir al ataque.

El bloqueo incluyó el mensaje “Terminemos con sus mentiras”, anunció el grupo. “Ellos mienten al Pueblo pero el Pueblo cumple su palabra #OUTSERVICE INDEC FRITANDOLO”, anunció en un “tuit” el brazo argentino de la red internacional.

“Indec.gov.ar e indec.gob.ar  se encuentran Tango Down bajo el control de @Arg_AnonOps  Esperadnos #Argentina Somos #Anonymous”, señaló otro “tuit”. Más tarde, la red agregó: “Indec permanece fuera de servicio”.

“Ustedes se piensan que van a seguir boludeando a la gente? Tenemos que hacer algo para cambiar esto. No se pueden seguir cagando en nosotros”, agregó Anonymous Argentina.

No es la primera vez que los “hacktivistas” atacan la página del cuestionado organismo oficial de estadísticas, puesto que ya lo habían hecho en agosto pasado.

Los datos de la inflación y del Producto Interno Bruto del INDEC están desde hace dos años bajo la lupa del Fondo Monetario Internacional, cuyo directorio tiene pendiente un pronunciamiento respecto al caso después de que su directora, Christine Lagarde, hiciera una severa advertencia al gobierno argentino sobre ello.

El INDEC está intervenido desde 2007 y, desde entonces, las consultoras privadas sitúan el índice de inflación en el doble o el triple del que difunde el organismo oficial.

Anonymous ya había atacado la página del organismo estatal en agosto y septiembre de 2012, bloqueando su acceso por algunas horas mediante la modalidad “DDoS”.

Policías y jueces “hackeados”La rama argentina de Anonymous lanzó también el 1 de febrero una serie de ataques contra las páginas web de diferentes instituciones gubernamentales argentinas.

Los “hacktivistas” informaron a través de su cuenta de Twitter que han dejado inoperativas las páginas de la Policía Federal http://policiafederal.gov.ar y http://www.sistemaspfa.gov.ar/ y la web oficial de la Provincia de Buenos Aires

En el mensaje que “colgaron” en una de las páginas hackeadas, el grupo informa que este 1 de febrero debe marcar el inicio de la “guerra por nuestro pueblo”. 

En diciembre, Anonymous "escrachó" a los jueces de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán, en el que absolvieron a los 13 acusados del secuestro y la desaparición de “Marita” Verón.

El grupo apuntó contra los magistrados Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, con la publicación de sus datos personales en la web: domicilios, teléfonos celulares y estados de sus cuentas bancarias.

Otros paísesLos ataques no fueron exclusividad de la Argentina. Por ejemplo, Anonymous Honduras mantuvo caídos el 29 de enero casi 200 sitios web hondureños en protesta por el proyecto de Ciudades Modelo impulsado en ese país. 

Muchos de los sitios afectados eran pertenecientes a instituciones gubernamentales, como la Secretaría Técnica de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP).

LulzSec Perú realizó un “defacement” en la página de la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile, publicó correos robados del Partido Socialista de Venezuela y, finalmente, comprometió los sitios web algunas empresas de origen peruano.

“Esta nueva proliferación de ataques hacktivistas en América latina viene a confirmar lo anticipado como tendencia para este 2013: frente a cualquier cuestión que genere descontento social, grupos como Anonymous o LulzSec estarán dispuestos a manifestarse contra aquellos que consideren responsables por medios digitales”, aseguró Raphael Labaca Castro, coordinador de Awareness & Research de la empresa de seguridad informática ESET Latinoamérica.