iProfesionaliProfesional

El "dólar valijero" y por qué los pesos argentinos valen cada vez menos en los paí­ses limí­trofes

Sorprende que en casas de cambio del "vecindario" tengan que destinarse $8 y hasta $12 por cada dólar que se quiera adquirir   
28/02/2013 - 09:55hs
El "dólar valijero" y por qué los pesos argentinos valen cada vez menos en los paí­ses limí­trofes

Desde un tiempo a esta parte se convirtió en un uno de los temas recurrentes de conversación de quienes, por uno u otro motivo, visitan Montevideo, Punta del Este, Viña del Mar, Santiago de Chile o las playas brasileñas.

A la larga lista de debates y comparativos, como el precio de una cena, del transporte o el valor de la entrada para un espectáculo teatral o deportivo, se sumó otra cuestión que genera tanta polémica como interrogantes: ¿por qué el peso argentino cotiza tan bajo en los países vecinos?

El tema no es menor, habida cuenta de que quienes quieren cambiar moneda local por otra deben desembolsar entre $7,7 y $8 en Argentina para poder comprar, por ejemplo, un dólar.

Haciendo un breve repaso, se observa que esta situación fue agravándose en la medida en que el Gobierno decidió intensificar el cepo cambiario, lo que derivó en una brecha creciente entre el valor oficial y el paralelo en la plaza local.

Muchos argentinos, al no ser validados por la AFIP para la adquisición de divisas estadounidenses optaron por recurrir al circuito marginal para hacerse de billetes.

Otros, en cambio, hicieron sus valijas con rumbo a esos destinos internacionales con pesos en la billetera luego de que, sobre la hora, se encontraran con la sorpresa de que el fisco no les había autorizado la operación de compra de billetes verdes.

En este contexto, al llegar a esos sitios se encontraron con la triste realidad de que muchas casas de cambio no les tomaban pesos y otras, las que sí lo hacían, les pedían cifras incluso superiores al valor del blue.

"Aunque no nos guste esta realidad, es evidente que los pesos argentinos no son bienvenidos en otros países de la región, por más que se haga alarde de las virtudes integradoras del Mercosur", sostiene Agustín Cramo, analista de mercados financieros internacionales.

"Cuando un argentino viaja y se acerca a una casa de cambio, su primera reacción es de asombro, cuando hace el cálculo de cuánto le cuesta comprar dólares. También están quienes llevan pesos y no se los toman; en estos casos se da una mezcla de bronca e impotencia", añade.

Sus dichos están en línea con las palabras de quienes han vivido esa ingrata experiencia: "No sabía si era normal o si me estaban estafando. Pero luego recorrí otras casas y me di cuenta de que el cambio era muy parecido", cuenta a este medio un empresario que no salía de su asombro cuando, en plena Avenida Gorlero en Punta del Este, se enteró días atrás de que cada dólar le costaba hasta un insólito $10,27.

Más aun, cuando la información que recibía vía "smartphone" daba cuenta de que en Buenos Aires el billete paralelo se ofrecía a unos $7,80. 

Su caso es uno de los tantos en los que se observa a particulares teniendo que "sacrificar" muchos pesos si es que tienen la necesidad de convertirlos a otra moneda. Y esta realidad va más allá del destino elegido.

En el caso de los países limítrofes, el bajo valor que le asignan al peso argentino queda reflejado en el siguiente cuadro:

¿Por qué valen tan poco?

Desde Casa Gales, una de las más prestigiosas entidades de Montevideo, un operador cambiario afirma que el peso argentino vale poco en otros países por la enorme dificultad y los "mayores costos que deben enfrentar los cambistas para luego deshacerse de ellos o convertirlos a otra moneda".

Y agrega que para encontrarle explicación debe repasarse las leyes de oferta y demanda: "En la medida en que las restricciones cambiarias en la Argentina se fueron intensificando, la oferta de pesos fue creciendo exponencialmente, frente a una demanda que corre muy por debajo".

"El problema para las casas de cambio de los países limítrofes es que los argentinos buscan, a toda costa, deshacerse de sus billetes en busca de otra divisa. Al no lo lograrlo en su nación intentan hacerlo afuera, por ejemplo aquí", señala el operador uruguayo de la firma Gales.

Dólar "valijero"¿Por qué el dólar cotiza por encima del blue?, consultó este medio. "Si los tomamos a un valor igual o por debajo, el problema nos lo quedamos nosotros. Nos vemos obligados a generar un sobreprecio para cubrirnos de la operatoria posterior, que es la de cambiarlos por otra divisa", remarca un cambista.

Esta última frase es la que permite entender por qué el peso argentino vale mucho menos afuera. Básicamente, la operatoria es la siguiente:

  • La casa de cambio compra, por ejemplo, $50.000 ingresados legalmente al país vecino, de modo que, luego de convertirlos a pesos uruguayos, debe entregar u$s4.868 al turista argentino. ($50.000 / ur$10,27).
  • Luego, esos pesos argentinos que adquirió son "devueltos" a la plaza argentina. Se reingresan al mercado blue, en el que se convierten a un tipo de cambio de $7,82, por el que recibe u$s6.394 ($50.000 / $7,82). 
  • Es decir, por esta doble transacción obtiene una ganancia bruta del orden del 31%.
  • Ahora bien, con dicha ganancia la casa de cambio debe solventar el traslado de una persona que, según las propias fuentes consultadas, va y viene en el día.
  • En la jerga, esta operatoria se la conoce como "dólar valijero", que consiste en reingresar los pesos a la plaza argentina y llevarse los billetes verdes al destino inicial.

También destacan las fuentes que este intercambio no sólo se da en Buenos Aires, ya que la mayor brecha cambiaria hizo proliferar esta operatoria en ciudades argentinas limítrofes con Chile o Brasil.

Pero los "valijeros" no sólo realizan el trayecto que va de Montevideo, Colonia o Carmelo a diversas localidades nacionales, sino que también vienen de otras plazas como Asunción o Encarnación en Paraguay a Posadas o Iguazú en Misiones o, incluso, desde Santiago de Chile a Mendoza. Distinto es el caso de Brasil, por una simple cuestión de distancias, lo cual se refleja en los elevados precios que ofrecen sus casas de cambio.

La brecha lo hizo"Históricamente, mientras hubo libre acceso al mercado en Argentina, la diferencia era mínima entre los precios de pizarra de aquí y de allá", señalan desde Cambio18, una agencia con numerosas sucursales en Montevideo, Punta del Este y otras ciudades.

"Pero, desde que comenzó a regir el cepo cambiario se incrementó la demanda de dólares de argentinos y se agrandó la brecha entre ambas plazas que, en la actualidad, puede llegar a ser del 40%", agrega la fuente consultada.

Desde la mesa de cambio del Banco de la República (Uruguay), sus operadores dan cuenta de que "el dólar de pizarra se adecua mucho más a lo que es la realidad del mercado".

Y justifican sus niveles a partir de "las dificultades que impone el Banco Central argentino para acceder al tipo de cambio oficial, ya que no permite la repatriación de billetes".

Poca demanda, negocio en baja

"Para nosotros, comprar moneda argentina para desprendernos de dólares ha dejado de ser un buen negocio. Básicamente porque no le encontramos salida al stock de billetes de $100 que se acumulan en nuestra caja", señalan desde una casa de cambios de Chile.

"El problema es que los únicos que compran pesos argentinos son algunos chilenos que viajan a ese país y, ocasionalmente, algún turista extranjero de paso hacia Buenos Aires", comentan.

Desde Uruguay dan cuenta de una situación similar: "Nos encontramos con una oferta muy importante y una demanda muy escasa, que sólo repunta cuando los uruguayos van a la Argentina, básicamente en Semana Santa o vacaciones de invierno".

Desde otra casa de cambio, situada en Carrasco, su tesorero afirma que "la forma más a mano que tenemos para desalentar el cambio de moneda argentina a dólares es elevando el precio final". Y añade: "Hoy estamos mucho más cerca de los $10 que de los $7,82 que marca el mercado blue".

"También solemos abrir la brecha entre las puntas compradora y vendedora", sostiene.

Panorama similar en el vecindarioLo que se observa en Uruguay se replica, aunque en menor medida, en Santiago de Chile, ya que las numerosas casas de cambio se vieron invadidas por billetes con la imagen de Roca, que llegaron de la mano de muchos argentinos que intentaban venderlos.

Precisamente, desde EFEX casa de cambios, cuya principal actividad es la transferencia de fondos a países limítrofes, dan cuenta a iProfesional.com de su situación: "Tuvimos que desalentar la conversión a dólares porque se nos estaba formando un stock muy difícil de colocar en el corto plazo".

"Los interesados en hacerse de pesos argentinos pueden ser algunos turistas chilenos que eligen pasar unos días en Mendoza o en el sur. Pero nadie de los que viaja desconoce que en la Argentina hay un tipo de cambio desdoblado y saben del poder de compra que les da el llevar dólares y venderlos en el mercado paralelo".

En Brasil se deben resignar entre $10 y $12 para hacerse de un billete verde.

En una importante agencia, como Casa Alianca, su pizarra muestra que paga 0,20 reales por cada peso argentino, mientras que el dólar lo vende a 2,09 (reales).

De la relación surge una divisa estadounidense cotiza a $10,45. Sin dudas, un nivel muy elevado.

Sin embargo, hay casos en los que se rompe ese valor de referencia.

En Confidence Cambio, por ejemplo, una de mayores agencias de ese país -con un centenar de sucursales- el dólar cuesta $13,25, pues compran la moneda nacional a 0,16 reales y venden divisas estadounidenses a 2,12.

Bolivia: otros motivos, la misma sobreofertaAsí como en Uruguay los cambistas se inquietan por la presencia de turistas argentinos con pesos en sus bolsillos, en Bolivia el aluvión responde a dos cuestiones:

  • Las transferencias que se efectúan a ese destino desde estas tierras y que, según la legislación emanada del Banco Central, sólo pueden hacerse en pesos.
  • Los pesos que cambian los propios ciudadanos bolivianos que viven en zonas cercanas a la frontera.

En el caso particular de Yacuiba, la casa de cambio El Vallegrandino tenía un dólar que, arbitrado contra moneda nacional, redondeaba los diez pesos.

El punto geográfico donde llamativamente el fenómeno tiene menos ímpetu es Ciudad del Este, la localidad de Paraguay vecina a Iguazú.

Es decir, se observa cierta caída en el precio de venta, que ronda los $8. Esto más que nada, según un operador de Alberdi Cambios, "se debe a cierta retracción de la oferta de pesos argentinos destinados a la compra de dólares y a un notable aumento de la demanda de la misma moneda para realizar adquisiciones en territorio nacional".