iProfesionaliProfesional

Argentinos crean un "Gran Hermano" para analizar en tiempo real la conducta de los consumidores mientras hacen sus compras

Shopperception es una manifestación de una época donde los sensores ocupan un lugar cada vez mayor de la vida de las personas     
09/02/2013 - 10:04hs
Argentinos crean un "Gran Hermano" para analizar en tiempo real la conducta de los consumidores mientras hacen sus compras

Dentro de unos años, cuando usted se pare frente a una góndola de un supermercado para elegir un producto, mire para el techo. Antes del cielorraso encontrará una cámara que observará y registrará sus movimientos. La información recolectada permitirá a los comerciantes proponerle, antes de retirarse del local, una oferta acorde a sus inquietudes.

El desarrollo tecnológico de este “Gran Hermano” para medir y analizar la conducta de los consumidores en tiempo real es obra de una empresa argentina que ya se prueba en una sucursal de Wal-Mart en Buenos Aires, además del caso de la cerveza Heineken.

Este sistema, denominado Shopperception, es una manifestación de una época donde los sensores ocupan un lugar cada vez mayor de la vida de las personas. Si no, observe lo siguiente: los sensores son el alimento para el cerebro de los teléfonos inteligentes, y permiten a una creciente variedad de objetos inanimados entender el lugar donde están, el movimiento, el tacto, los gestos y la actividad de los usuarios.

iProfesional.com entrevistó a Ariel Di Stefano, CEO y cofundador de Shopperception, un emprendimiento (“startup”, en la jerga empresaria tecnológica) que estuvo en la edición 2013 del CES, la mayor feria mundial de tecnología de consumo masivo, realizada en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

¿Qué es Shopperception? Un sistema de escaneo basado en el accesorio Kinect de la popular consola Xbox 360 de Microsoft.

Con este desarrollo, se obtiene información sobre la interacción de los compradores con los productos colocados en cada estante. 

Es una nueva generación de herramienta de análisis de compradores, que proporciona a los minoristas información mucho más profunda y significativa.

Incluso, según explicó Di Stefano, puede ser utilizado por los comercios para promover ofertas avanzadas y altamente personalizadas.

La compañía Agile Route es la creadora de este sistema, que utiliza sensores con capacidad de reconocer patrones espaciales en tres dimensiones.

El objetivo, según dijo Di Stefano, es reemplazar en las investigaciones de mercado a la observación humana, que resulta más cara y proclive al error.

¿Qué pueden hacer las marcas, investigadores y retailers con Shopperception? Monitorear contínuamente cómo los clientes interactúan con los objetos de la góndola.

Por ejemplo, se pueden incluir mediciones de cuánto tiempo se demoran, qué productos tocan, cuáles devuelven y cuáles son los que finalmente compran.

También se puede ocupar esta tecnología para comparar el éxito de diferentes distribuciones en estantes o de promociones en el punto de venta.

¿Dónde se guarda la información recolectada? En servidores de Shopperception en la nube informática, donde los clientes acceden para analizarlos con diferentes herramientas de minería de datos e inteligencia de negocios. Se pueden descargar los datos en planillas de formato .CSV.

EjemploUn cliente de un supermercado busca cereales para el desayuno. Los sensores ven cuando el comprador toma una caja en particular, lee los ingredientes y si compra o devuelve el paquete.

Incluso, se puede comprobar que en una sección de la góndola los clientes interactúan con mayor frecuencia. 

Al llegar a una determinada marca de cereales o con solo mirarla con una pantalla de una tableta como la iPad, puede aparecer una oferta especial, ya sea de la marca elegida de una rival. 

Para cerrar el negocio, todo lo que el cliente tiene que hacer es tomar el producto y al llegar a la caja registradora se ajustará automáticamente el precio.

Shopperception se convierte así en una plataforma con capacidad de brindar información estadística acerca del comportamiento y preferencias de los clientes.

¿Qué pasa si un cliente opta por un programa de fidelización del supermercado o de una marca? El sistema reconoce a estos consumidores cuando hacen un check-in en el comercio. Recuerda hábitos de compra anteriores y puede predecir lo que querrán probablemente en esta visita. 

Sabe, por ejemplo, si un cliente en particular está interesado en los alimentos de cerveza o para bebés, si le gusta alimentos sin azúcar o chatarra y permite al comerciante personalizar las ofertas especiales en ese sentido.

Además, los programa de puntos pueden ofrecer a sus comercios miembros la descarga de una aplicación móvil que les permite ver las diferentes promociones en función de dónde se mueven los clientes en cada tienda.

Heineken no tiene tiendas propias, pero sus productos están disponibles en todo el mundo. Y en cada tienda puede ser localizada en el refrigerador, en una góndola o en el extremo de una escaparate, o en otra área de visualización promocional.

Esta marca y sus vendedores tienen pistas precisas de cuánta cerveza se vende en cada comercio. Incluso se puede rastrear el tiempo y la fecha para proyectar cuándo los despachos serán más débiles o más fuertes. 

http://www.youtube.com/watch?v=yWk_V46_zAU&feature=youtu.be

EmprendedoresDi Stefano, de 37 años de edad, recordó ante iProfesional.com que la compañía Agile Route, desarrolladora del sistema, fue creada hace un año y medio junto a cuatro socios, todos ex compañeros de trabajo en una multinacional.

Di Stefano cuenta con 15 años de experiencia en el mercado de tecnología, como ex VP Marketing y Producto de Kayxo, ex Marketing Manager en AOL.

Los otros miembros son Raúl Verano (cofundador), y Raúl Vera, ex VP de desarrollo en Kayxo y ex gerente de auditoría en Interbanking. El desarrollador es Juan Ignacio Porta.

En agosto de 2012 abrieron una oficina en Nueva York, y armaron una red de socios tecnológicos en Japón, Corea, México, y Turquía.

Una firma israelí, PrimeSense, les provee de la tecnología básica de los sensores tridimensionales.

Esta compañía invitó a los emprendedores argentinos al CES 2013 para participar dentro de su stand como un modelo de aplicación de su portfolio de servicios.

La feria de Las Vegas fue el gran escaparate que permitió a los emprendedores argentinos mostrar su producto a posibles clientes de los Estados Unidos, Canadá, Rusia y Australia.

Además de conocer las preferencias de los clientes, el sistema permite simular los gustos de un potencial comprador en un escenario virtual. 

Shopperception interpreta los gestos y de los movimientos corporales que acompañan al acto de compra.

Registra el tiempo de interacciones, eventos producidos , productos elegidos, y obtener imágenes en casos puntuales, como la toma del producto o su devolución.

El sistema permite obtener un mapa de calor que detecta donde están y  cuáles son los productos más consumidos, según se puede observar en este documento.

¿Qué pasa con la privacidad del cliente del local y observado por el sistema? Di Stefano aclaró que los clientes no son grabados en un video o disco duro, sino analizados en tiempo real, y de manera anónima, porque Shopperception busca generar valor a través de las métricas agregadas, no de la identificación particular de un comprador.

Di Stefano explicó que el emprendimiento buscará crecer fuera de la Argentina, donde está la oficina del desarrollo del sistema, que tiene un valor de alquiler mensual de mil dólares por equipo, aunque ese precio baja hasta 300 dólares si hay un volumen mayor.

Por ejemplo, en Japón una cadena evalúa comprar unos 40 mil dispositivos, según dijo el emprendedor.

Otros sectores donde apuntan estos emprendedores son los de seguridad, oficinas gubernamentales, transporte y educación.