iProfesionaliProfesional

El Central limitó el negocio de los corredores de cambio a sólo u$s 3 millones diarios

La entidad dispuso un recorte del orden 70% del volumen diario del Mercado Electrónico de Cambios. Busca el pleno control de toda la oferta y demanda
08/02/2013 - 11:33hs
El Central limitó el negocio de los corredores de cambio a sólo u$s 3 millones diarios

En su afán por detener la leve –pero permanente– sangría de dólares que tiene el Banco Central (BCRA) en sus reservas, y con el objetivo de concentrar y controlar en forma positiva la totalidad de la oferta y demanda de dólares que existe en el mercado cambiario, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont decidió limitar virtualmente a u$s30 millones diarios el monto máximo de las operaciones de compra y venta de dólares.

Son las operaciones que pueden hacerse por todo concepto de ahora en más en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC), una de las dos plazas que conforman el mercado de cambios mayorista de la Argentina.

La medida implica una reducción del 70% de los negocios que se hacen en forma diaria en el MEC, si bien las especulaciones de quienes forman parte de esa plaza apuntan a que, en un corto plazo, el BCRA podría buscar eliminar íntegramente la existencia de ese mercado. Consultados por El Cronista, en el BCRA dijeron desconocer el hecho.

El MEC es una plataforma de los corredores de cambio autorizados por el Banco Central, que negocian órdenes de grandes exportadores de granos y productos oleaginosos como también de las entidades bancarias y cambiarias y donde se “realizan” y “registran” los negocios de compra y venta que se hacen, casi siempre, por teléfono entre los corredores de cambio, los bancos y exportadores.

En rigor, aquellos agentes actúan como intermediarios para realizar las transacciones de compra y de venta de sus clientes, empresas y bancos, en el momento oportuno para lograr así los mejores precios del mercado. Por esa vía, en las últimas semanas, se negociaron entre u$s90 y u$s150 millones diarios,  aunque el jueves, en lo que constituye un mínimo, se hicieron negocios sólo por u$s34 millones, consigna el matutino.

Un dato a tener en cuenta es que el “otro” mercado que funciona en paralelo y que utilizan mayormente los bancos es el SIOPEL, donde los negocios rondan los u$s100 millones, si bien el mismo día se hicieron transacciones por u$s160 millones. Durante 2012 las reservas del BCRA disminuyeron unos u$s3.086 millones y, en lo que va de este año, ya lleva perdidos casi u$s700 millones.

Pulseada a oscuras

En una reunión secreta realizada el miércoles por la noche de la que participó la gente del Banco Central junto con algunos funcionarios de la Cámara de Corredores de Cambios y los principales referentes de ese sector, la entidad rectora les comunicó extraoficialmente a los corredores que desde ayer el monto máximo de las operaciones quedaba limitado a u$s3 millones por día.

En esa reunión, desde El Cronista señalan que los funcionarios del BCRA manifestaron “malestar” por la cantidad creciente de negocios que tenía el MEC y el bajo nivel que se estaba dando en el SIOPEL. “"Apelaron a que se respete ese límite porque sino dijeron que iban a eliminar ese mercado”", señala un agente.

Sin embargo otra sería la razón por la cual el MEC se encuentra en vías de desaparecer: “Como en él, el Banco Central no puede observar y controlar por pantalla quiénes son los que quieren comprar y vender dólares antes de realizar el negocio, entonces "con esta medida lo que busca es un control absoluto no sólo del mercado, sino también de oferentes y demandantes”", señaló un eximio corredor de cambios.

La referencia se completa si se tiene en cuenta que en el SIOPEL (que pertenece al MAE), el BCRA suele tener un control pleno de las operaciones e incluso suele realizar autorizaciones parciales de venta y compra de moneda llamando a quienes realizan una orden en el sistema o pidiéndoles que suspendan las órdenes hasta nuevo aviso.

“El BCRA podrá manejar toda la oferta y la demanda de dólares, lo que implica la intervención plena del mercado cambiario que desde ahora pasará íntegramente por los bancos, los que a su vez tienen un control estricto por parte del Central, ya que se necesita permiso previo”.