iProfesionaliProfesional

Un mercado cambiario cada vez más reducido impide que el Central recomponga sus reservas

Se opera un tercio de lo que se transaba en el 2011, antes del cepo. En lo que va del mes, el BCRA compró sólo u$s40 millones   
14/02/2013 - 11:44hs
Un mercado cambiario cada vez más reducido impide que el Central recomponga sus reservas

El Banco Central (BCRA) adquirió el miércoles apenas u$s20 millones en el mercado cambiario mayorista y según cálculos privados acumula apenas u$s40 millones comprados en lo que va del mes.

La poca suerte de la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont se explica por una caída del 30% en los volúmenes operados debido a una caída equivalente del ingreso de divisas por exportaciones y las dificultades para operar en un mercado totalmente digitado en tiempos de cepo.

En enero, en el sistema Siopel del Mercado Abierto Electrónico se operaron, en promedio, u$s110 millones por día, una caída del 30% respecto a enero del año pasado y apenas un tercio de lo que se operaba en el primer mes de 2011, como señaló un informe de Federico Muñoz & Asociados.

Como resultado en la caída de los volúmenes, el BCRA logró comprar sólo u$s99 millones en todo el primer mes de este año, su peor marca para un mes de enero en más de una década. Febrero, hasta el momento, no se presenta mejor.

"“Un mercado cambiario tan escuálido no resulta sorprendente. La oferta de divisas se contrajo porque nadie quiere desprenderse de dólares a cambio de $5, cuando el blue señala que en realidad vale cerca de $8"”, analizó Federico Muñoz. “

"El campo aporta sólo un 20% de la oferta bruta total de divisas. Las autoridades no terminan de percatarse que la instauración del cepo cambiario secó de manera drástica el ingreso de divisas por el canal financiero (responsable del 40% de la oferta bruta de dólares)”", agregó en su informe.

El rígido control que ejerce el BCRA sobre el movimiento diario del mercado –que incluyen hasta llamadas a las mesas para postergar operaciones– tampoco colabora.

"“Está tan rígido el mercado que casi no hay operaciones. Los primeros 20 minutos de la rueda te la pasás mirando la pantalla sin que aparezca ninguna operación”, comentaron en una mesa cambiaria. “A las dos horas, ayer, se habían vendido unos u$s10 millones, la actividad es nula"”, agregaron.

Como otro ejemplo del nuevo celo controlador, en las últimas semanas la autoridad monetaria decidió pedir a los operadores que reduzcan al mínimo su participación en uno de las dos plazas mayoristas para volcar todo el volumen a la otra.

El Mercado Electrónico de Cambio (MEC) es un sistema más oscuro para el control, que no se actualiza en tiempo real y cuyas operaciones son más difíciles de seguir. Por ello, según El Cronista, desde el BCRA pidieron que no se opere más del 30% del total diario en esa plaza, y se mude el resto al Siopel del Mercado Abierto Electrónico, más transparente al control.

El miércoles operó u$s45 millones, el 29% del total transado en la rueda. La sequía de divisas se traduce en una magra cosecha de dólares para el BCRA, y en malas noticias para sus reservas: hasta el miércoles caían u$s987 millones en el año.

"“Con poco más de cuarenta millones de acumulado en lo que va de febrero, el ritmo de compras oficiales se ubica ahora por debajo del total de adquisiciones del mes pasado y abre ciertos interrogantes sobre su proyección en lo que resta del mes"”, comentó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio en su informe diario. “

"La entrada de divisas de la cosecha, en el segundo trimestre, debería cambiar esta realidad y mejorar las compras del Central"”, agregó Quintana.