iProfesional

¿Podrá una economí­a basada en el conocimiento eliminar la inflación?

    Los medios digitales ejemplifican este sistema económico, porque pueden satisfacer la demanda de información casi de manera ilimitada    
18/02/2013 - 11:47hs
¿Podrá una economí­a basada en el conocimiento eliminar la inflación?

Se denomina inflación al incremento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda, durante un período de tiempo determinado.

Más allá si las causas se deben a una mayor demanda, al aumento de los costos o a cuestiones socio estructurales, lo cierto es que – en todos los casos – predomina una sensación de escasez: no hay productos o servicios suficientes para atender la demanda, por lo que aumentamos los precios; no existen recursos eficientes suficientes para atender la producción, por lo que suben los precios, etc.

Pero en una economía basada en el conocimiento, no existe escasez sino abundancia.

Justamente, la economía basada en las tecnologías de información y comunicación (TIC) permite que el conocimiento fluya casi sin límites, existiendo siempre oferta de conocimiento, a la vez que más personas recurren al mismo para satisfacer una necesidad.

Tomemos el caso de los diarios en papel como ejemplo de una economía basada en productos y servicios.

Si existiera un fuerte incremento en la demanda de diarios, los precios tenderían a subir.

Lo mismo ocurriría si los costos de los insumos de los diarios se incrementaran, por falta de disponibilidad de materias primas o recursos humanos, ya que se transfieren al precio.

Los medios digitales, por su parte, ejemplifican una economía basada en el conocimiento, ya que pueden satisfacer la demanda de información casi de manera ilimitada y, aunque el acceso a la información requiera abonarse, no generará inflación porque no existe una real limitación de recursos para atender ese crecimiento.

Desde el lado de la oferta de conocimiento, y los insumos para generarlo, estamos en situaciones similares: fabricar conocimiento no requiere grandes inversiones en plantas, maquinarias, inventarios, por lo que los insumos para un medio digital también tienden a ser ilimitados.

Sin ir más lejos notemos la fuerte participación y aporte de los individuos de la sociedad a los medios, mediante artículos, videos, imágenes.

Dar conocimiento enriquece, generando valor económico y social, y eficiencia en el uso de los recursos.

Es una herramienta que permite la equidad e igualdad de oportunidades, ya que la economía basada en el conocimiento permite que personas comunes puedan convertirse en mega empresarios, que emprendedores se vinculen con sus clientes sin necesidad de instalar un local, o simplemente que accedan al mismo para lograr una mejor calidad de vida. 

En definitiva, el conocimiento fluye, generando beneficios, y parece no poseer un techo que limite su crecimiento, ya que depende de nuestra imaginación, evitando así los procesos inflacionarios y las consecuencias sobre los sectores más desprotegidos.

Temas relacionados