Las expectativas de inflación se mantienen en 33% para los próximos 12 meses
La Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de febrero, elaborada por los especialistas de la Universidad Di Tella, arrojaron una vez más datos altos pero estables.
De acuerdo al último informe, la inflación esperada por la gente a nivel nacional para los próximos 12 meses, de acuerdo a la mediana de respuestas, se ubica en 30% por cuarto mes consecutivo. Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación caen 2,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y se ubican en 33 por ciento.
"Las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo del año pasado (hubo una leve caída en octubre, pero volvió a 30% el mes siguiente) en un valor que constituye el máximo histórico de la serie", explicó Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.
Por otro lado, el economista y profesor señaló que "considerando el promedio de respuestas, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses disminuyeron en las tres regiones del país".
La Capital Federal es la región que experimentó la mayor caída, de 3,3%. En cambio, en el Gran Buenos Aires la inflación esperada cayó 2,6% mientras que en el Interior 1,1 por ciento."
Finalmente, Sandleris afirmó que "de acuerdo al promedio de respuestas, los sectores de menores ingresos esperan una inflación de 33,4% y los de ingresos más altos de 31,9 por ciento".
El promedio de las expectativas de inflación con respecto al mes anterior para los sectores menos pudientes se reduce 2,4%, mientras que, si bien también se reduce el promedio de las expectativas de inflación para los estratos más ricos, éste lo hace en menor magnitud, con una caída de 1,5 por ciento.