iProfesionaliProfesional

Eduardo Eurnekian ahora va por el aeropuerto de Santiago de Chile

El empresario, que dirige AA2000, concesionario de casi 50 terminales en la Argentina y otros países, ya había manifestado su interés en esa terminal
22/02/2013 - 13:00hs
Eduardo Eurnekian ahora va por el aeropuerto de Santiago de Chile

La Corporación América, encabezada por el empresario argentino Eduardo Eurnekian, se asoció con el grupo chileno Urenda para postularse a la relicitación del Aeropuerto Internacional de Santiago, que fue adelantada para 2014 luego del colapso sufrido por el servicio en el comienzo del año.

Eurnekian, que dirige Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), concesionario de casi 50 terminales en la Argentina y otros países, ya había manifestado su interés por el aeropuerto de Santiago hace más de un año.

El empresario argentino y el grupo Urenda, uno de los principales actores navieros en Chile y la región, son viejos conocidos: están asociados en un proyecto de u$s3000 millones para la construcción un tren de baja altura que pretende unir la Argentina y Chile, entre las ciudades de Mendoza y Los Andes, a través de un túnel de 23 kilómetros.

El Aeropuerto de Santiago, de propiedad estatal, es administrado actualmente por la empresa privada SCL Terminal Aéreo Santiago, conformada por la chilena Agunsa, filial de Urenda, con el 47% de participación, entre otras. La española Abertis, que participa con un 15% y que acaba de sufrir la expropiación de sus intereses en los aeropuertos bolivianos de La Paz, Cochambamba y Santa Cruz, confirmó que no participará de esta licitación, igual que la española GlobalVía (15%).

La otra sociedad interesada en la licitación es A-Port, compuesta por la chilena IDC y el Aeropuerto de Zurich, Suiza, presentes en ese país, India y Chile. Por su parte, también manifestaron sus deseos de concursar las constructoras chilenas Echeverría Izquierdo y Claro Vicuña Valenzuela.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile, al presentar esta semana una maqueta virtual de la futura terminal, anunció que las obras de ampliación involucrarán una inversión de u$s700 millones.

El aeropuerto, que tiene una capacidad de 9 millones de pasajeros por año, crecerá a 29 millones e incluirá una segunda terminal, un edificio de 175.000 metros cuadrados con 33 nuevos puentes de embarque, 74 counters, 56 casetas de emigración, 66 de inmigración, 25 módulos de autochequeo, nuevas cintas de transporte de equipaje, más de 4000 plazas de estacionamientos y un parque en altura, con áreas verdes, bulevares y restaurantes, que conectará las terminales de vuelos nacionales e internacionales.

De acuerdo a La Nación, fuentes oficiales confirmaron la recepción de antecedentes de los interesados y el inicio del proceso de precalificación de éstos. Las bases de licitación incluyen una cláusula según la cual la infraestructura deberá expandirse en el caso de que la demanda supere su capacidad, que fue lo que ocurrió a comienzos de este año.

El proyecto del tren binacional y la concesión del aeropuerto no son los únicos planes de Eurnekian en Chile. En el último año ha comprado derechos de agua en el sur de Chile por intermedio de su filial HidroAconcagua, para la construcción de centrales hidroeléctricas proyectadas para 2018.