iProfesionaliProfesional

El GAFI actualiza la guí­a de inclusión financiera

El documento de orientación se centra en garantizar que los controles antilavado no dificulten el acceso a los servicios financieros
06/03/2013 - 12:30hs
El GAFI actualiza la guí­a de inclusión financiera

Con el fin de no dañar los esfuerzos que realizaron los países en materia de inclusión financiera, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) actualizó la guía para incorporar el enfoque basado en riesgo.

Esta política que se está promoviendo en varios países irá de la mano con el principio general y fundamental de lo que será la nueva forma de evaluar a la lucha en contra del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que iniciará a partir del 2013.

La versión actualizada se dio a conocer en la asamblea del GAFI, proyecto en el cual participaron en colaboración con el Banco Mundial y el Grupo Asia-Pacífico sobre lavado de dinero, en consulta con la industria financiera.

El documento de orientación se centra en garantizar que los controles antilavado no dificulten el acceso a los servicios financieros bien regulados para los grupos excluidos y marginados económicamente, como los bajos ingresos, el sector rural y los grupos de indocumentados.

Se advierte que la aplicación de un enfoque antilavado demasiado riguroso puede tener consecuencias no deseadas porque se puede correr el riesgo de excluir negocios legítimos y a los usuarios del sistema financiero.

Se hace énfasis en que la inclusión financiera y el combate de este ilícito son complementarios y que no debe ser un esfuerzo de una sola vez.

El GAFI informó que mantendrá los temas de inclusión cuando surjan nuevos productos, canales de entrega financiera y modelos de negocio analizando los riesgos potenciales con el fin de aumentar el acceso a los servicios.

La guía revisada proporciona una herramienta importante para mejorar la asistencia a los países, los reguladores y supervisores que deseen traducir los objetivos de inclusión financiera en progreso real sobre el terreno.

El organismo pone de manifiesto que está convencido de que la promoción de sistemas bien regulados y servicios financieros es fundamental para cualquier política eficaz e integral contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo así como la proliferación de armas de destrucción masiva.

La primera vez que el organismo abordó el tema de la inclusión financiera fue en junio del 2011, cuando publicó un documento de orientación que proporcionó apoyo a los países y sus instituciones financieras en el diseño de medidas para prevenir el blanqueo de activos, sin poner en peligro las medidas que existen para el propósito de combatir la delincuencia.