iProfesionaliProfesional

La AFIP potenciará cruce de datos

Los gastos con tarjeta y el pago de las cuotas de colegios privados son algunos de los indicadores que dispararán las futuras fiscalizaciones
27/03/2013 - 10:15hs
La AFIP potenciará cruce de datos

Los gastos con tarjeta, los fondos invertidos en fideicomisos y el pago de las cuotas de colegios privados son algunos de los indicadores que dispararán las próximas inspecciones, como resultado de los cruces con las declaraciones juradas anuales en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que pondrá en marcha la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que conduce Ricardo Echegaray.

Una vez procesados y confrontados los datos contra las declaraciones juradas anuales que deben presentarse a partir del próximo mes, el fisco nacional podrá poner la mira sobre los "presuntos" evasores y, de esa manera, direccionar las acciones de fiscalización.

A modo de ejemplo, seguramente llamará la atención del organismo de recaudación el caso de varios empleados en relación de dependencia que, soportando una baja retención en Ganancias, pueden hacer frente a una importante inversión en fideicomisos.

En igual sentido, se dará el caso de trabajadores autónomos ubicados en las categorías más bajas que afrontan cuotas mensuales de colegios privados que superan los 3.000 pesos.

Además, la mira también estará puesta sobre las personas que efectúan gastos con tarjetas que exceden ampliamente la capacidad contributiva exhibidos en las presentaciones anuales mencionadas.