• 13/12/2025
ALERTA

El "conta con liqui" continuó en alza y cotizó a $8,20

En el circuito oficial la divisa estadounidense se negoció a $5,07 para la venta en tanto que en el mercado marginal, el precio rondó los $7,83
08/03/2013 - 20:00hs
El "conta con liqui" continuó en alza y cotizó a $8,20

Como sucedió en la jornada anterior, este viernes la nota la brindó el dólar de "contado con liquidación", ya que ascendió a 8,20 pesos.

Operadores dijeron que esta operación, con la que se vende fuera del país activos locales para poder hacerse de dólares salteando las restricciones que aplica el Gobierno a la compra de divisas, convalidó un valor 8,20 pesos por dólar, un mínimo histórico para el peso.

"La suba anotada en el dólar 'contado con liquidación' hace que las acciones con ADR (cotizadas en Nueva York) sostengan al mercado ya que junto con los bonos en dólares sirven para cubrirse de la depreciación del peso", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets.

"La subida de este tipo de cambio obedece a coberturas de devaluación", agregó un operador. Y completó: "Hay una empresa muy grande que está operando en este mercado y presiona los valores".

Los papeles que se utilizan para realizar esta operatoria, como Tenaris, YPF y Petrobras, registraron operaciones por más de 7 millones de pesos cada una.

En cuanto a los bonos empleados para efectuar "conta con liqui", el Boden 2015 (Ro15), transaccionó una cifra superior a los 153 millones de pesos.

El dólar se negoció sin variaciones en las principales casas de cambio y bancos de la city porteña a $5,015 para la compra y a $5,070 para la venta.

En cuanto al mercado paralelo, el billete avanzó un centavo respecto a como finalizó la rueda del jueves, pues se comercializó a $7,81 para la punta compradora y a $7,83 para la punta vendedora.

En el segmento mayorista la divisa estadounidense cotizó a $5,065 comprador y a $5,068 vendedor.

En las mesas de cambio reiteraron que el mercado cambiario atraviesa un período que, por factores estaciónales, los ingresos de divisas provenientes del complejo agroexportador no alcanzan a satisfacer la demanda de bancos y empresas.

Con todo, los operadores sostienen que las puntuales intervenciones del Banco Central se transforman en la justificación de los graduales ajustes de la divisa estadounidense.