iProfesionaliProfesional

La Rural reclamó eliminación de retenciones a la venta de carne al exterior

La entidad dijo que el cierre de exportaciones vacunas produjo la pérdida de 12 millones de cabezas, el cierre de frigoríficos y la destrucción de empleo
08/03/2013 - 21:35hs
La Rural reclamó eliminación de retenciones a la venta de carne al exterior

La Sociedad Rural Argentina (SRA) recordó este viernes como "lamentable" al séptimo aniversario del día en que el gobierno decidió cerrar las exportaciones de carne del país y pidió que se tomen medidas.

En este sentido, la entidad señaló que "ante la evidencia del fracaso rotundo en la política de ganados y carnes implementada por el gobierno", se reclama "una política ganadera en serio".

"En este lamentable aniversario, la SRA solicita la urgente eliminación de las retenciones a las ventas al exterior y de los Registros de Operaciones de Exportación (Roes)", reclamó la entidad en un comunicado.

"Hoy, hace exactamente siete años se cerraban las exportaciones de carne. Advertíamos en ese entonces acerca de las nefastas consecuencias traería al futuro de la ganadería", afirmó la SRA.

La cámara empresaria del campo señaló que la medida produjo "la brutal liquidación del stock ganadero por un total de 12 millones de cabezas, la desaparición de productores, el cierre de más de 125 frigoríficos, la destrucción de más de 12 mil empleos genuinos y federales, la enorme caída de las exportaciones y el incumplimiento de la Cuota Hilton por quinto año consecutivo".

"Éramos, en 2005, el tercer exportador de carne. Hoy estamos en el puesto número 11. Los argentinos perdimos de ingresar alrededor de 10.000 millones de dólares en divisas desde que se comenzó a implementar la infortunada política que llevó a la quiebra a cientos de criadores de ganado", precisó la entidad.

La SRA manifestó que la política fue seguida "en la supuesta defensa de la mesa de los argentinos" pero consideró que tuvo "graves efectos para los consumidores".

Para la entidad se produjo "una drástica reducción del consumo de carne por habitante y el aumento del precio de la carne al consumidor como consecuencia de la escasez".

"Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de rendir cuentas ante los ciudadanos por lo que ocurre en el ámbito de su competencia", añadió el comunicado.