iProfesionaliProfesional

Para el hijo de Cavallo, la inflación local es "dos o tres veces más alta" que la oficial

El investigador del MIT, Alberto Cavallo, señaló que la Argentina presenta un "desvío significativo" en sus precios. Criticó el acuerdo de precios
11/03/2013 - 20:35hs
Para el hijo de Cavallo, la inflación local es "dos o tres veces más alta" que la oficial

El investigador del MIT, Alberto Cavallo reveló este lunes que una comparación que realizó durante cuatro años entre los índices oficiales de inflación de cinco países de América latina con los precios on line de los principales supermercados, que releva diariamente en su sitio de Internet, muestra un "desvío significativo" únicamente en el caso de la Argentina.

En relación al congelamiento de precios dispuesto por Guillermo Moreno para frenar los aumentos, el economista, hijo de quien fuera dos veces ministro de Economía, señaló que el Gobierno está intentando llevar adelante "una política fracasada en una escala más grande. Esto no es más que una táctica dilatoria".

En cuanto a la comparación de los relevamientos de precios en la Argentina, Cavallo señaló en un mail que le hizo llegar a DyN una desviación de casi 12%: "es el único país donde la inflación on line se desvía significativamente de las estimaciones oficiales", dijo.

Durante el período de la muestra, entre octubre de 2007 y marzo de 2011, Cavallo verificó que las tasas de inflación en los índices de precios on line en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela fueron similares a los niveles de inflación oficial en esos países por un conjunto comparable de bienes.

Eso sí, comprobó que la inflación que relevó su sitio para la Argentina fue siempre dos o tres veces más alta que las estadísticas del Gobierno, ya que registró "una tasa de inflación promedio de 20,14% para el período, en comparación con sólo un 8,38% en los datos oficiales".

Cavallo administra desde 2008 una publicación de índices alternativos en el sitio www.inflacionverdadera.com, cuyos índices son la referencia que utiliza la revista The Economist, según informó DyN.

"Dos cosas son sorprendentes: la magnitud de la diferencia, y su persistencia durante más de cuatro años", agregó el hijo del ex ministro de Economía Domingo Cavallo, conocido por lanzar un fuerte ajuste y el "corralito" en el 2001, durante el Gobierno de Fernando De la Rúa.

El economista basó la comparación en los índices de precios on line recogidos de los sitios web de los principales supermercados en cinco países de América Latina que, en el caso de la Argentina, incluye los precios de más de 17.000 artículos de consumo primario, "desde un pedazo de pan, a un cuarto de litro de leche, a un cartón de huevos".

Según Cavallo, el congelamiento de precios "no resuelve el problema".

"El Gobierno lo ha intentado en el pasado sin éxito. Entre 2007 y 2011, cada vez que hubo los controles de precios el patrón fue el mismo: la inflación para los bienes congelados se redujo temporalmente y luego se disparó rápidamente, tan pronto terminaron los controles", finalizó.