• 15/12/2025
ALERTA

Desventajas y alguna ventaja, si es que la hay, del eventual desdoblamiento cambiario en la Argentina

De un tiempo a esta parte corre la versión de que el Gobierno impulsaría una medida de este tipo, pese a que los antecedentes no son los mejores
14/03/2013 - 12:03hs
Desventajas y alguna ventaja, si es que la hay, del eventual desdoblamiento cambiario en la Argentina

Por la pérdida de competitividad del tipo de cambio y la caída de reservas, muchos empresarios y operadores de la city especulan que un desdoblamiento cambiario sería una forma elegante de salir del actual cepo cambiario que rige desde hace un año y medio para administrar la escasez de divisas y la alta inflación.

Aunque el rumor no implica que el Gobierno tome la decisión, Empiria Consultores evaluó las ventajas y desventajas de adoptar un tipo de cambio mayor para exportaciones industriales, atesoramiento, giro de dividendos, viajes e importaciones suntuarias y sustitutivas de la producción local y una paridad más baja para las ventas externas agrícolas y las compras de insumos industriales o bienes de primera necesidad, como medicamentos.

"“Podrían presumirse dos o más paridades, de acuerdo al objetivo inmediato que pretenda estimularse: por ejemplo, un ’dólar turista’ más alto si se pretende recobrar el equilibrio en la balanza comercial de servicios, o un ’dólar exportador’ más alto si se anhela estimular la actividad en las economías regionales o en el sector industrial”, indica el último informe de la consultora dirigida por Hernán Lacunza.

“Se asume la necesidad de mantener alguna dosis de cepo para controlar efectos negativos sobre el nivel de reservas o de subas de la tasas de interés (pero no tan rígido como el actual, para bajar la brecha informal)”, agrega.

Entre las ventajas de formalizar el desdoblamiento, detalla que “estimularía alguna oferta voluntaria de divisas a la nueva paridad”. Y sería “vendible” como política industrial, ya que le da oxígeno a las economías regionales y a la producción de manufacturas. También legalizaría la “retención extra” al sector agrícola que recaudaría el Estado. En tanto, el efecto inflacionario ya estaría descontado porque “algunos precios ya se indexan al blue”.

Entre las desventajas de adoptar esta medida, menciona el hecho de que “convalida la expectativa devaluatoria”. En tanto, resultaría “inútil y efímero” si paralelamente no se aplica un programa anti-inflacionario.

Para el Central, implicaría un eventual sacrificio transitorio de reservas y una suba de tasas, que la consultora estima “controlable si el cepo se desarma gradualmente”. En términos políticos, indicaría una señal de “preferencia por la discrecionalidad”, en vez de la aplicación de reglas para dar previsibilidad.

Pero la mayor dificultad para aplicar varios tipos de cambio en 2013, según Ambito, es que se trata de un experimento sobre un mercado especialmente sensible por tratarse de un año electoral.

“"Aunque un eventual desdoblamiento del mercado cambiario formal permitiría salir de la trampa del cepo cambiario, los costos políticos asociados a experimentos inéditos en un año electoral crítico y la preferencia por la discreción en lugar de reglas (con una confianza casi religiosa en la capacidad de control simultáneo de precios y cantidades), inclina la balanza hacia una postergación de la iniciativa"”, concluye el informe.