• 13/12/2025
ALERTA

Con las reservas en baja, el nivel de cobertura del circulante cae a mí­nimos desde 2001

El ratio apenas supera el 22%, es decir 14 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año pasado. Las reservas cayeron u$s4.400 millones en un año
15/03/2013 - 11:53hs
Con las reservas en baja, el nivel de cobertura del circulante cae a mí­nimos desde 2001

La caída del total de reservas del Banco Central (BCRA) y el avance de la emisión monetaria llevaron a un mínimo desde la crisis de 2001 la cobertura del circulante monetario.

Según un informe de la Consultora Ledesma, el coeficiente de cobertura, que surge de la razón entre las reservas netas y el circulante, fue del 22,4% en febrero pasado. Se trata de una reducción de más de 14 puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2012. Y un nivel de cobertura que supone un mínimo histórico para la serie post crisis de 2001.

“Como era de esperarse, el uso sostenido de las reservas para fines distintos de los establecidos originalmente tuvo como resultado un menor grado de satisfacción por parte de las mismas de su finalidad original. En consecuencia, en la actualidad las mismas respaldan menos de un cuarto del circulante monetario”, explica.

Según Ledesma, las reservas netas cerraron febrero en $50.500 millones, al sustraer el total de depósitos en dólares en el BCRA por $38.700 millones y el stock de Lebacs y Nobacs por $122.600 millones.

En el contexto de una corrida cambiaria sostenida, ambos pasivos deben cancelarse en su totalidad (si no se convalida un alza de la tasa de interés local para frenar la fuga) traduciéndose, en el primer caso, en una reducción de las reservas y, en el segundo, en un alza del circulante (mayor pasivo monetario a cubrir con reservas)”, indica.

Al mismo tiempo, el circulante monetario (billetes y monedas en poder del público) continuó acelerándose (+34,3% interanual), debido a la política monetaria expansiva.

Así el coeficiente de cobertura arrojaba un 22% a fines del mes pasado. Desde la crisis de 2001, el nivel más bajo se había dado en enero de 2006 (49,4%), tras el pago con reservas de la deuda con el FMI. El deterioro no se interrumpe desde 2009.

Y la cobertura del M2 (circulante más cuentas corrientes y cajas de ahorro) también se deterioró, al cerrar en 10,8%. “En otras palabras, las reservas netas hoy respaldan poco más de un décimo del stock transaccional de dinero local”, explica.

Las reservas cerraron febrero en u$s41.609 millones. Unos $211.800 millones y un mínimo en más de cinco años, “a pesar de la implementación del control de cambios”, indica.

Las reservas cedieron unos u$s4.400 millones en un año por haberle girado fondos al Tesoro para el pago de la deuda pública en dólares y la caída de los plazos fijos en moneda extranjera.

“La depreciación nominal del tipo de cambio no alcanzó para compensar y evitar la caída de las reservas valorizadas en pesos, sino sólo para amortiguarla”, indica. Y agrega que como el BCRA “tampoco quiere propiciar una alza de las tasas de interés reales, la variable libre o de ajuste termina siendo la cantidad de dinero local, que, en consecuencia, crece a un ritmo nominal elevado”.