El intendente de Bahía Blanca amenaza a Vale con quitarle una concesión
El gobierno nacional busca todos los medios para presionar a la empresa Vale para que mantenga en pie por un tiempo los 6.000 puestos de trabajo que implicaba el megaproyecto Potasio-Río Colorado en Mendoza. Así es que el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilaqua, amenazó con quitarle la concesión a la minera brasileña en el Puerto Ingeniero White.
La compañía posee un predio de 35 hectáreas ubicado junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, donde desde hace dos años construye un edificio de descarga, una planta de compactación, celdas de acopio, cintas transportadoras cerradas, talleres de mantenimiento para vagones, edificios administrativos y un muelle.
Allí preveía compactar el cloruro de potasio para encuadrarlo en las especificidades exigidas en el mercado internacional y transportarlo por mar desde Bahía Blanca a Brasil.
Pero ese proyecto llegaría a su fin si la minera continúa con su idea de desligarse de los trabajadores que estaban contratados para sostener el yacimiento en Malargüe, al sur de Mendoza.
Así se lo hizo saber el jefe comunal Bevilaqua al propio CEO de Vale, Sergio Leite, durante la reunión que el ejecutivo tuvo esta semana con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y los gobernadores de Mendoza, Neuquén y Río Negro.
En el encuentro realizado en la cartera laboral, se intimó a la minera para que no incurra en el despido de personal, luego de dar a conocer la decisión de suspender el multimillonario proyecto en Argentina.
Pero, según el portal La Política Online, el momento más tenso fue cuando el intendente de Bahía Blanca cruzó al representante en Argentina de la firma Vale. Leite expresaba que todo en lo que la minera estaba avanzando se enmarcaba en la ley. Allí, lo interrumpe Bevilaqua para advertirle que en su rol de intendente debía hacer cumplir las leyes.
"Es mi deber, si usted suspende el proyecto, quitarle la superficie del puerto por que el país necesita esa superficie para seguir creciendo.
Según pudo reconstruir el sitio web, en ese momento el CEO de Vale -incómodo- busca cambiar el eje de la discusión y el ministro de Trabajo retoma la embestida. "Esto no es un problema minero. Esto es un problema político y, ahora, laboral. Si ustedes despiden a un solo trabajador le vamos a hacer la guerra".
Turbado, Leite buscaba una salida, pero Tomada le pidió que se comunique los directores brasileños de la compañía para que le comuniquen si efectivamente se iban avanzar o no con los despidos de personal.
El ministro argentino pidió volver a reunirse el próximo viernes y Leite pidió adelantarla para este lunes a las 15.
Allí intervino el gobernador mendocino, Francisco Paco Pérez, y le preguntó sobre los motivos por los cuales la minera anunció la suspensión de sus actividades en el yacimiento Potasio Río Colorado. La respuesta fue que esos despidos no serán revertidos "hasta tanto no cambien las variables".
"¿Cuáles son esas variables", preguntó el mandatario provincial. Leite no contestó.