iProfesionaliProfesional

Los argumentos del CIADI para condenar a la Argentina

El paí­s recibió el jueves último el primer laudo contrario en el tribunal arbitral del Banco Mundial; hizo lugar al reclamo por los daños sufridos por la devaluación
16/05/2005 - 03:00hs
Los argumentos del CIADI para condenar a la Argentina

Tras analizar el marco legal y regulatorio de la inversión de la energética estadounidense CMS en la Argentina, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) entendió que el paí­s debí­a indemnizar a la empresa con u$s133.2 M por el deterioro que sufrieron sus tarifas después de la devaluación.

Las partes litigaron ferozmente durante casi cuatro años (el caso se registró en Agosto de 2001), con la convicción de que el laudo -que se dictó el jueves último- constituirí­a un precedente clave para otros planteos similares.INFOBAEprofesional accedió al sumario del laudo que el CIADI hizo llegar a las partes. Estos son los lineamientos centrales:

  • Expropiación: CMS argumentó que las medidas económicas adoptadas entre 2000

    y 2002 constituyeron una expropiación indirecta de derechos. La Argentina alegó que las medidas fueron temporarias, que no hubo traspaso de propiedad y que TGN ( ) continuó operando en el pais. El tribunal admitió la posición argentina y dijo que no hubo expropiación porque CMS continuó detentando la propiedad fí­sica de su inversión en el paí­s.

  • Trato justo y equitativo: para CMS, la Argentina cambió las reglas de juego que tuvo en cuenta al momento de decidir la inversión. Según la Argentina, la declaración de emergencia económica fue general y se dictó en el marco de las prerrogativas de un Estado soberano.

    El tribunal falló a favor de CMS. Sostuvo que "el congelamiento de tarifas y la devaluación afectaron negativamente a TGN, resultando en una tarifa que no fue ni justa ni equitativa".

  • Discriminación y arbitrariedad: las medidas económicas discriminaron entre diferentes tipos de inversiones, dijo CMS. La Argentina, en cambio, alegó que la discriminación requiere intencionalidad y que la arbitrariedad no se condice con una medida legislativa. El Tribunal estuvo de acuerdo con el paí­s y rechazó el planteo de CMS .
  • Estado de necesidad: es el aspecto central de la defensa técnica nacional, que utiliza en las otras 35 demandas que enfrenta en el CIADI: la extrema gravedad de la crisis económica avaló el dictado de medidas de emergencia como la devaluación y congelamiento de tarifas.

    El tribunal no estuvo de acuerdo. Sostuvo que "una crisis severa no puede necesariamente ser equiparada con una situación de colapso total".

Marí­a Bourdin - [email protected]